Pese al descenso de Wall Street y a las persistentes dudas en torno a el crecimiento de la economía global, el Ibex-35 de la bolsa española presentó subidas destacadas este viernes en los principales valores que permitían un alza inicial superior al 1%.
Los fuertes descuentos en los precios -el Ibex perdió casi un 15%en 2018- impulsaban las tomas de posiciones, aunque analistas advirtieron sobre la gran volatilidad reinante y la falta de profundidad.
Una nueva reunión programada entre EEUU y China para retomar las negociaciones comerciales y un positivo dato del sector de servicios en China apoyaban la tendencia. Sin embargo, los débiles indicadores macro publicados recientemente en varios países y la fuerte caída de Apple hacían dudar de la tendencia a corto plazo.
Sector bancario y grandes valores marcaron la escalada
El sector bancario, que pondera un tercio del Ibex, registraba alzas de más del 1%. Otros valores de alta ponderación como Inditex o Repsol también sumaban más de un punto porcentual.
Los valores defensivos, los mejores del año 2018, se mostraban algo menos positivos, incluso con un leve descenso del 0,1% en Red Eléctrica, el único valor en rojo del selectivo en las primeras operaciones.
El Ibex-35, que en la víspera terminó con un descenso del 0,3%, sumaba 15 minutos después de la apertura un 1% ligeramente por encima de la cota de los 8.600 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 subía un modesto 0,1%.
Europa en alza por conversaciones entre EEUU y China
Las nuevas conversaciones entre Beijing y Washington también impulsaban las bolsas europeas el viernes, tras una semana ensombrecida por los estragos causados por el recorte en la previsión de ingresos de Apple.
Los sectores más sensibles a la evolución de la guerra comercial, como los fabricantes de coches, la industria y la minería, impulsaban el mercado. Asimismo, la banca se recuperaba después de que China anunciara que mantendría nuevas conversaciones comerciales con EEUU.
El sector minero sumaba un 2%, mientras los precios del cobre se recuperaban gracias a las conversaciones. El sector automovilístico subía un 1% y la banca trepaba un 1,3%.
El sector petrolero también repuntaba un 1,8%, luego de que se dispararan los precios del crudo más del 1%.
Sector tecnológico en leve crecimiento
El sector tecnológico, que se hundió un 4% tras el recorte de la previsión de ingresos de Apple, subía un un 0,6% el viernes.
Asimismo, el fabricante de chips AMS, que suministra tecnología de reconocimiento facial empleada en el último iPhone, subía un 1,3%, un tímido repunte tras el desplome del 23% del jueves.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,8%, mientras el DAX alemán subía un 1%. El índice de la zona del euro crecía un 0,9%.
Al margen de los movimientos relacionados con el comercio, Bayer subía un 2,4%, liderando el DAX, después de que un juez estadounidense, que supervisó las demandas que acusaban a la compañía de que su herbicida a base de glifosato causaba cáncer, emitiera un fallo que podría restringir las pruebas que los demandantes consideran cruciales para sus casos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Apple se sume en la incertidumbre global tras el desplome de sus acciones y de ventas del iPhone
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/apple-se-sume-en-la-incertidumbre-global/