Por Cambio16
24/08/2017
.
El huracán Harvey, el primer de categoría 3 en tocar la tierra en EEUU en los últimos 12 años, azota la noche de este viernes el estado de Texas. En las últimas horas, ha alcanzado la categoría 4, con vientos de hasta 209 km/h. Actualmente, la tormenta se ubica a unos 72 kilómetros de la ciudad de Corpus Christi.
El huracán ha alcanzado la costa de Texas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan «inundaciones catastróficas».
LATEST: Hurricane #Harvey is a Category 4 hurricane and the eye is approaching the Texas coast; catastrophic flooding is expected, NWS says. pic.twitter.com/yU6ejG71BI
— ABC News (@ABC) August 26, 2017
NEW: #Harvey continues to intensify and is now a category 4 #hurricane with maximum sustained winds of 130 mph. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/7CkJkuafTb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 25, 2017
Ante el anuncio, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la declaratoria de desastre y libera la ayuda federal.
«La tormenta, que llegó a convertirse en un huracán, se está haciendo mucho más grande y fuerte de lo que se preveía. El Gobierno Federal está en el lugar y listo para responder. ¡Cuídense!», escribió previamente en su cuenta de Twitter.
Storm turned Hurricane is getting much bigger and more powerful than projected. Federal Government is on site and ready to respond. Be safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2017
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido este viernes al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, el primero de categoría 3 que toca tierra en EEUU en los últimos 12 años.
Greg Abbott ha activado a 700 miembros del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea, la Guardia del estado de Texas y el Departamento Militar de Texas y ha declarado preventivamente el estado de desastre en 30 condados.
La tormenta, calificada por los meteorólogos como «potencialmente mortal», azotará la costa de Texas la noche del viernes al sábado, trayendo consigo inundaciones, fuerte oleaje y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Harvey es el primer desastre natural significativo que afronta presidente Trump, que planea viajar a Texas a comienzos de la próxima semana.
Esta mañana, Trump tuiteó que «estoy monitoreando de cerca el desarrollo del huracán Harvey y estoy aquí para ayudar cuando sea necesario».
Alerta inminente
El huracán Harvey está ganando fuerza rápidamente mientras que se mueve en hacia Tejas, habiendo aumentado de una depresión tropical a un huracán de la categoría 2 en menos de un día.
A este ritmo, se pronostica que la tormenta se convertirá en un huracán de categoría 3 cuando llegue a la costa del Golfo de Texas, lo que lo convertiría en el huracán más fuerte en Estados Unidos en casi 12 años.
Se prevé que Harvey llegará a Texas el viernes por la noche (25 de agosto) o temprano por la mañana del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes. Luego se moverá hacia el centro del estado durante el fin de semana. La lluvia residual del huracán podría continuar hasta el miércoles.
La NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) han publicado vídeos y fotos hechas desde el espacio que muestran el huracán Harvey “potencialmente mortal” que se aproxima al estado de Texas (EEUU).
Una tormenta «potencialmente mortal»
La tormenta, calificada por los meteorólogos como «potencialmente mortal», tocará tierra en la ciudad tejana de Corpus Christi la noche del viernes al sábado, y provocará inundaciones, fuerte oleaje y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
En estos momentos, el huracán Harvey es de categoría 3, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora.
Harvey es el primer desastre natural significativo que afronta presidente Trump, que planea viajar a Texas a comienzos de la próxima semana.