El huracán Fiona, degradado a la categoría de tormenta tropical, azotó a Puerto Rico y República Dominicana, pero también golpeó duramente la costa este de Canadá. Los fuertes vientos derribaron árboles, líneas eléctricas y decenas de casas e incluso edificios de oficina fueron arrastrados al mar. La situación obligó a la evacuación de los residentes.
El Centro Nacional de Huracanes de Canadá informó que Fiona sacudió y causó graves daños en el Golfo de San Lorenzo, Nueva Escocia y la isla del Príncipe Eduardo. En Port au Basques, una población de más de 4.000 habitantes, en el extremo suroeste de Terranova, se declaró el estado de emergencia. Y se procedió a evacuar parte de la población que sufrió inundaciones y deslaves en las carreteras, señaló el alcalde Brian Button.
Algunas zonas experimentaron vientos de hasta 160 km/h que causaron inundaciones generalizadas y dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad. Se estima que más de 500.000 personas quedaron sin servicio eléctrico, ante el derribo de líneas de distribución.
Esta es la temporada de tormentas y ciclones y los científicos la estiman intensa y con registros récord. Lo que extraña en esta oportunidad, es la localización. Tales eventos climáticos son raros en Canadá y, según la policía de Charlottetown en la isla del Príncipe Eduardo, lo ocurrido «no se parece a nada que hayamos visto».
Mientras, Rene Roy, editor en jefe de Wreckhouse Weekly en Port aux Basques, una publicación de Canadian Broadcasting Corp, dijo que “esto es sin duda lo más aterrador que he visto en mi vida”.
Y comentó, según recogió BBC, que muchas casas se convirtieron en “solo un montón de escombros en el océano. Hay un edificio de apartamentos que literalmente se ha ido. Hay calles enteras que se han ido”.
El dramático paso del huracán Fiona por Canadá
Hace casi una semana, Fiona golpeó a Puerto Rico y República Dominicana, dejando al menos al menos 8 muertos. Y a más de 1 millón de habitantes sin energía eléctrica y sin agua.
El Centro de Huracanes de Canadá informó sobre la temporada de huracanes. Precisó que Fiona tocó tierra entre Canso y Guysborough, en Nueva Escocia. Donde se registró lo que puede haber sido la presión más baja de cualquier tormenta que haya tocado tierra en la historia del país.
Ian Hubbard, meteorólogo del NHC dijo a Reuters que parece que Fiona cumplió con las expectativas de que sería una tormenta “histórica”. “Parecía que tenía el potencial de romper el récord de todos los tiempos en Canadá, y parece que lo hizo”, agregó.
Aunque los científicos no han determinado si la crisis climática influyó en la fuerza impetuosa del huracán Fiona, en esa región de Canadá, existe evidencia que estas devastadoras tormentas están empeorando.
El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, más ventosos y, en conjunto, más intensos. También hay evidencia de que está causando que las tormentas se desplacen más lentamente, lo que significa que pueden arrojar más agua en un solo lugar.
En los últimos 40 años, el océano ha absorbido alrededor del 90% del calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Gran parte de este calor del océano está contenido cerca de la superficie del agua. Y este calor adicional puede aumentar la intensidad de una tormenta y generar vientos más fuertes.
Durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, una de las más activas, el cambio climático elevó las tasas de lluvia por hora en tormentas con fuerza de huracán entre 8 % y 11 %, según estudio publicado en Nature Communications.
Cuba y Florida en alerta ante la llegada de Ian
El huracán Fiona se degradó de categoría, luego de azotar la costa este de Canadá y países caribeños. Ahora hace su aparición la tormenta tropical Ian, la novena con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. Se espera que en las próximas horas alcance la fuerza de huracán de categoría 4 antes de llegar a Florida. Si lo hace, será el primer gran huracán en impactar el estado desde 2018.
Se prevé que la tormenta tropical Ian se convierta en huracán a primera hora del lunes y alcance la categoría de ciclón mayor antes de llegar al oeste Cuba. Mientras se mueve hacia el noroeste cerca de 19 km/h. El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU informó a las 18.00 GMT de este domingo que Ian comenzará a fortalecerse rápidamente. Y que se esperan fuertes impactos en forma de vientos y marejadas ciclónicas en el oeste Cuba.
La todavía tormenta tropical se situaba en el momento de difundir el último boletín a unos 425 km al suroeste de la isla de Gran Caimán y 865 km al sureste de la punta del oeste de Cuba avanzando con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió este sábado el estado de emergencia a la totalidad del territorio ante la previsión de que la tormenta tropical Ian golpee. Y se convierta en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE UU.
DeSantis indicó que se “requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida. Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia”, dijo el gobernador.
Mayor número de huracanes
Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE UU proyectan que la proporción de huracanes que alcanzan los niveles más intensos (categoría 4 o 5) podría aumentar en un 10 % este siglo. Hasta la fecha, menos de una quinta parte de las tormentas han alcanzado esta intensidad desde 1851.
La «temporada» típica de huracanes está cambiando, ya que el calentamiento climático crea condiciones propicias para tormentas en más meses del año. Y los huracanes también están tocando tierra en regiones muy alejadas de la norma histórica.
En Florida registra la mayor cantidad de huracanes que tocan tierra, con más de 120 impactos directos desde 1851, según la NOAA. Pero en los últimos años, algunas tormentas están alcanzando su máxima intensidad y tocando tierra más al norte que en el pasado. Un cambio hacia los polos puede estar relacionado con el aumento de las temperaturas globales del aire y los océanos, dijeron los científicos.
Esta tendencia es preocupante para las ciudades de latitudes medias como Nueva York, Boston, Beijing y Tokio. Donde «la infraestructura no está preparada» para este tipo de tormentas, dijo la científica atmosférica Allison Wing de la Universidad Estatal de Florida.
El huracán Sandy, aunque solo fue una tormenta de categoría 1, fue el cuarto huracán más costoso de los EE. UU. registrado, causando pérdidas de $ 81 mil millones cuando golpeó la costa noreste en 2012.
En cuanto al momento, la actividad de los huracanes es común en América del Norte de junio a noviembre, alcanzando su punto máximo en septiembre, después de una acumulación de condiciones de agua cálida durante el verano.