Por Cambio16
5/02/2017
Si haces chistes oscuros sobre la situación del mundo y a veces te llaman «enfermo» por ello, entonces tenemos buenas noticias para ti. Eres un tipo inteligente.
Eso, al menos, es la conclusión de un estudio publicado sobre pensamiento cognitivo publicado en la revista científica Springer. A saber, la inteligencia juega un papel central en la apreciación del humor negro. (pero también la agresividad juega su papel, no obstante).
Los investigadores de la Universidad de Medicina de Viena estudiaron a 156 hombres y mujeres con un promedio de 33 años, divididos en dos grupos, a quienes les mostraron 12 dibujos animados de humor negro. Cita The Guardian sobre el ejercicio: «Los ejemplos incluyeron una caricatura que representa un depósito de cadáveres donde un médico levanta una sábana de un cuerpo frente a una mujer, acompañada con esta frase: «Claro, eso es mi marido. ¿Me puede decir qué detergente usó para conseguir ese blanco? «
Los «conejillos de indias psicopáticos» fueron sometidos a análisis de coeficiente intelectual, humor, formación cognitiva y tendencias agresivas. Los que encontraron los dibujos agresivos más divertidos también obtuvieron la más alta en la prueba de CI, estaban mejor educados y eran menos agresivos.
» Esto concuerda con investigaciones anteriores que muestran que el sentido del humor se correlaciona con el CI, pero refuta la creencia de algo común, que las personas que les gusta el humor negro tienden a ser de mal humor y tal vez un poco propensas al sadismo» concluye el estudio.
El segundo grupo entendió los chistes, pero según los análisis previos, su inteligencia era normal y, sorprendente, este era el grupo más agresivo.
«Así que tal vez ocurrió lo contrario a lo que cabría esperar, esta investigación no encontró ninguna evidencia de que las personas agresivas o mal humor disfrutan del humor negro«, agregó el estudio. «el procesamiento de humor negro es una «compleja tarea de procesamiento de información», se necesita una cantidad cantidad de inteligencia, buen humor y reconocer y disfrutar la ficción lúdica«.
En definitiva, una buena noticia para las personas con un sentido muy oscuro, pero también una lección. Si alguien no entiende el humor mórbido, no vaya en contra de ellos. porque pueden ser unos tipos agresivos.