Por: Cambio 16
21/11/2016
Ronald dela Rosa, mejor conocido como “Bato” (“La Roca” en español), es el Director General de la Policía Nacional de Filipinas. En julio tomó el cargo y en cuatro meses se ha convertido en una celebridad en el país.
Desde su nombramiento, revolucionó la manera de manejar la seguridad en el país, enfocándose principalmente en el tema del narcotráfico que es uno de los problemas más graves de esa isla sur-asiática.
Ha llevado a la cárcel a importantes miembros de grupos de distribución de droga, el más relevante ha sido Kerwin Espinosa, un joven que tomó el negocio de su padre Albuera Rolando Espinosa, alcalde que fue arrestado y posteriormente asesinado dentro de su celda.
“Bato” ya tiene como costumbre convocar a los medios de comunicación tras la captura de cualquier solicitado. Los expone ante las cámaras y prácticamente los pone en vergüenza en discursos televisados a todo el país.
Tal sucedió con Espinosa, quien se hizo una cirugía plástica y el Policía le tocaba la nariz para mostrarle a los filipinos lo falsa que era, una imagen que dio la vuelta al mundo. Igual sucede con otros detenidos, que son exhibidos e interrogados por el mismo oficial en transmisiones en directo.
De la Rosa ha batido todos los récords de popularidad gracias a ese estilo mediático. Encuestas internas dan al Policía una aprobación de más del 84% entre los filipinos. En lugares públicos siempre le solicitan fotos y autógrafos y cuando ha salido a otros países de ese continente ya es reconocido y alabado.
Tanta es la popularidad, que “Bato” es invitado como jurado a certámenes de belleza como el Miss Tierra 2016 que se celebró en esa nación, y en el caso de los hombres, el Gwapulis, que es un concurso de los policías hombres más atractivos.
También va a las peleas del boxeador más famoso del país, Manny Pacquiao (ahora Senador) quien lo considera una “persona de interés”.
De hecho, el Policía es investigado por su viaje a Las Vegas este año para ir a la pelea de “Pacman” contra Jessie Vargas, sin embargo, el proceso no ha llegado a nada porque el boxeador le costeó todos los gastos.
“Bato” también es invitado a los programas de televisión y de concursos que son populares en el país, y gracias al carisma, logra que cualquier espacio televisivo registre altos niveles de audiencia.
En Filipinas la edad obligatoria para jubilarse de la Policía son los 56 años, ya Dela Rosa tiene 54; por lo que sus fanáticos le están pidiendo que se postule a presidencia del país.
Sin embargo, “Bato” no está interesado aún porque para él la “política es mala si todo lo que se quiere es ganar dinero».