Por Cambio16
16/01/2016
De su pluma han salido los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y apuesta por la narrativa no lineal. Además, ha publicado Escuadrón guillotina, El búfalo de la noche, Un dulce olor a muerte y la colección de cuentos Retorno 201. La obra de Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha sido traducida a 18 idiomas y este ha regresado a la novela con El Salvaje (Alfaguara).
Con 704 páginas, no es solo la novela más voluminosa del mexicano, sino también la más ambiciosa. Se trata de una novela río que se centra en la historia de Juan Guillermo, un muchacho de 17 años que ha perdido a toda su familia. Su hermano fue asesinado por un grupo de fanáticos religiosos de ultra derecha, su abuela de pena y sus padres tras un fatal accidente automovilístico. Para sobrellevar el dolor y la soledad cuenta con la compañía de Colmillo, un lobo de pura raza.
En El salvaje, Arriaga sintetiza toda su obra anterior y reconstruye su mundo estético: la violencia urbana, la cacería, la soledad, el amor, los celos y la lucha por cambiar el destino de las personas. Una obra que interroga sobre la vida.