Por Cambio16
09/10/2017
.
El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión reside en la «inseguridad jurídica» que se produciría en caso de que el Gobierno catalán decidiese proclamar unilateralmente la independencia de la región.
Por ello, Grupo Planeta considera necesario, llegado el caso, trasladar su sede social fuera de Cataluña «para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial».
En cualquier caso, ha apuntado que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.
Decisión clara
El fallecido presidente del grupo José Manuel Lara Bosch dijo en 2012 que si en Cataluña se declaraba la independencia, Planeta abandonaría esa comunidad para irse a «Madrid, Cuenca o Zaragoza».
Y en octubre de 2015, ya fallecido el editor, su hijo José Manuel y el actual presidente, José Creuheras, manifestaron su «voluntad inequívoca» de respetar sus deseos.
«Mi padre se significó de una forma muy clara hace ya mucho tiempo. Yo no soy quién para rectificar lo que dijo y pensamos exactamente lo mismo que él dijo en 2012», dijo José Manuel Lara García-Piriz, a una pregunta de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de la 64 edición del Premio Planeta.
Lara Bosch, una de las mayores fortunas de España, afirmó que la matriz que controla el grupo permanecería en Barcelona ante una hipotética Cataluña independiente, pero que las editoriales castellanas se mudarían a otras ciudades de España.
Nuevas empresas han anunciado este lunes el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña ante una eventual declaración unilateral de independencia este martes. Entre estas últimas se encuentra Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, así como Cervezas San Miguel, el grupo de mensajería MRW, la Inmobiliaria Colonial y Albertis.
Estas firmas se han sumado así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana y entre las que se cuentan Criteria CaixaHolding, CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.