Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista única de ASISA, ha celebrado su 44ª Asamblea General Ordinaria en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y reafirmado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios. Por primera vez, la asamblea se ha celebrado por vía telemática como consecuencia de la pandemia provocada por la extensión de la COVID-19.
La Asamblea de Lavinia, además de revisar los hitos de la actividad y los resultados del último ejercicio, ha analizado las consecuencias que la pandemia ha provocado en la actividad del Grupo ASISA, así como en los sectores donde desarrolla su actividad (asegurador y sanitario) y en los países donde la compañía está presente (especialmente Portugal, Italia, Brasil, México y Emiratos Árabes).
Para hacer frente a esta situación, el Grupo ASISA mantendrá los planes de diversificación de su actividad y acelerará su transformación digital para ser más eficiente en la gestión y garantizar la atención a sus asegurados y pacientes. Igualmente, el Grupo mantendrá su apuesta por el desarrollo de su red asistencial propia y seguirá buscando oportunidades para desarrollar nuevos proyectos internacionales.
Transformación para hacer frente al cambio provocado por la pandemia
El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó durante la Asamblea que:
“La pandemia ha golpeado a nuestra sociedad con una dureza desconocida. Aún es pronto para hacer balance y dibujar un escenario de futuro acertado sobre las consecuencias de esta crisis de salud pública que tiene profundas repercusiones económicas. En el caso del Grupo ASISA, la crisis nos ha afectado tanto en la faceta aseguradora como en la asistencial y nuestro objetivo ha sido desde el principio colaborar en la contención y el tratamiento de la enfermedad, garantizar la seguridad de los empleados y seguir dando cobertura sanitaria a todos nuestros asegurados”.
Con el fin de lograr esos objetivos, el Grupo ASISA ha impulsado durante los últimos meses una profunda transformación de su organización para atender adecuadamente a sus clientes. Para ello, la compañía ha reorganizado su actividad asistencial, lo que ha permitido atender desde el inicio de la crisis a más de 11.300 pacientes por COVID-19, (más de 9.300 en sus hospitales y más de 2.000 en seguimiento domiciliario); casi 2.000 han sido ingresados en los centros del Grupo HLA y la inmensa mayoría ya se han recuperado. Además, ASISA ha cubierto el ingreso hospitalario por COVID-19 a más de 3.400 asegurados, tanto en su red propia como en la concertada.
Junto a estos datos asistenciales, durante el confinamiento decretado para frenar la extensión de la pandemia, ASISA atendió más de 200.000 consultas a través de sus servicios de atención al cliente, que reforzaron sus canales digitales.
Además, para mantener la calidad asistencial, el Grupo ASISA ha reforzado sus sistemas de telemedicina. ASISA ha puesto al servicio de sus asegurados Asisa LIVE, una plataforma que permite acceder a videoconsultas en directo con diferentes especialistas del Grupo HLA y que atiende hasta 2.500 consultas semanales. Además, se ha ampliado a nuevos colectivos de asegurados el acceso al Chat Médico, una app que permite contactar con diferentes especialistas durante las 24 horas del día. Desde el inicio de la emergencia hasta que comenzó la desescalada, el Chat Médico atendió más de 19.000 consultas.
Igualmente, la compañía ha acelerado sus planes para el fomento del teletrabajo, apoyados en el desarrollo tecnológico impulsado por los planes de transformación digital que ha llevado a cabo el Grupo en los últimos años. Estas herramientas han permitido a la compañía mantener su actividad durante las semanas de confinamiento con un 90% de su plantilla teletrabajando.
En los próximos meses, el Grupo ASISA seguirá avanzando en su desarrollo tecnológico para garantizar su actividad, ofrecer nuevos servicios a sus clientes, desarrollar nuevos canales de venta online y avanzar hacia nuevos sistemas de gestión más eficientes y que permitan establecer una nueva relación con los asegurados, más sencilla y personalizada.
Tal y como explica el presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra:
“ASISA es una organización resiliente. Ya hemos afrontado transformaciones anteriormente pero quizás ninguna de esta magnitud. Serenidad, profesionalidad y constancia son nuestros valores y desde ellos estoy seguro de que generaremos confianza interna y externa”.
Resultados en 2019 y diversificación del negocio asegurador
Para seguir avanzando en esta transformación, el Grupo ASISA cuenta con la fortaleza de unos resultados económicos consolidados en los últimos años. En este sentido, la Asamblea de Lavinia ha analizado la evolución del Grupo en 2019, cuando facturó 1.387,2 millones de euros, un 4,13% más que en 2018.
Buena parte del crecimiento en la facturación corresponde al incrementó en las primas de seguros, que alcanzaron los 1.221 millones de euros, un 4,36% más que el año anterior. En el primer trimestre de 2020, ASISA mantuvo esta tendencia creciente en todos los ramos en los que tiene presencia y facturó en primas un total de 318,8 millones de euros, un 5,22% más que en el mismo periodo del año anterior.
A corto y medio plazo, ASISA seguirá desarrollando su estrategia de diversificación multirramo, consolidando su cartera de seguros de salud, dental, vida, decesos, accidentes, mascotas o viajes. Esta estrategia, que se reforzará tras el estallido de la pandemia por COVID-19, está permitiendo a la compañía mejorar su rentabilidad y ofrecer a sus asegurados un cuidado integral en diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Actualmente, ASISA supera los 2,5 millones de asegurados.
Inversión en la red asistencial propia y expansión internacional
El crecimiento registrado en 2019 ha permitido al Grupo ASISA mantener su nivel de inversión, que en el periodo 2010-2019 ya suma 379,4 millones de euros, tras generar unos resultados acumulados antes de impuestos de 321,3 millones de euros en el mismo periodo. Esta inversión ha permitido al Grupo ASISA seguir desarrollando y modernizando su red asistencial propia, liderada por el Grupo HLA.
En 2019, las empresas asistenciales, con el Grupo HLA a la cabeza, incrementaron su facturación un 6,8% hasta los 429 millones de euros, e impulsaron el plan de modernización de hospitales y centros médicos, con la creación de nuevas unidades especializadas, la incorporación de tecnología de última generación y la formación de sus equipos de profesionales. En 2020, HLA ha cerrado la adquisición del hospital La Salud, uno de los centros de referencia en Cádiz.
Además, el Grupo ASISA mantuvo su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.), uno de los elementos diferenciales de su actividad y su apuesta por la excelencia.
A lo largo de 2020, se mantendrá esta estrategia, con la incorporación a la red propia de nuevos centros médicos, la apertura de nuevas clínicas dentales, oftalmológicas y audiológicas y la ampliación de la red de laboratorios de análisis clínicos. En este sentido, ASISA Dental ha abierto este año nuevas clínicas en Zaragoza, Sevilla, El Ejido y Murcia y Oftalvist ha ampliado su red de centros oftalmológicos con uno nuevo en Almería.
Por otro lado, el Grupo ASISA seguirá impulsando su proceso de internacionalización, con nuevos proyectos que se sumen a los que la compañía mantiene, entre otros países, en Portugal, Italia, Brasil, México, Nicaragua y Oriente Próximo.
Lea también:
https://www.cambio16.com/los-casos-de-covid-19-en-el-mundo-sobrepasan-los-16-millones/