El Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentó ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se investigue la financiación ilegal de Unidas Podemos. La petición incluye la comparecencia de Pablo Iglesias, para que «deje de esconderse y dé las oportunas explicaciones».
Cuca Gamarra, la nueva portavoz del GPP, destacó que si el partido morado «no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente» en que se formalice la investigación.
También emplazó al PSOE a que permita que se «investigue lo que su socio ha hecho con relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando». En una entrevista al periódico La Razón, dijo que el partido socialista «tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio».
La petición del GPP
«La investigación, en sede parlamentaria, de la presunta financiación ilegal del partido Unidas Podemos ayudaría así a limitar los perniciosos efectos que sobre la imagen institucional de España están teniendo los hechos ahora conocidos y permitiría acotar las responsabilidades políticas en las que se haya podido incurrir», apunta la solicitud hecha por el GPP.
«Las causas judiciales se resolverán, pero las responsabilidades políticas deben dirimirse en el ámbito que nuestra Constitución diseñó: las Cortes Generales», agrega el texto, que recoge el diario ABC.
«Dilucidar y asumir responsabilidades políticas refuerza la confianza ciudadana en el buen funcionamiento de las instituciones», agrega el documento en su exposición de motivos. La solicitud apunta que la financiación del partido de Pablo Iglesias «arrastra desde su origen sombras de sospecha«.
El escrito del GPP no solo cuestiona la falta de transparencia del mecanismo de micromecenazgo con el que Podemos «dice financiarse». También apunta a «sus públicas conexiones con dictaduras internacionales».
La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo martes 25 la solicitud del GPP para convocar un Pleno extraordinario con la comparecencia de Pablo Iglesias. Allí deberá informar «cómo afecta al desempeño de su cargo las actuaciones judiciales (…) sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos».
Investigación en puertas
La solicitud del Grupo Parlamentario Popular se produce luego de que, esta semana, el fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, señalara que hay «indicios sugerentes de responsabilidad penal» en la contabilidad de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Las irregularidades detectadas tienen que ver con la facturación de servicios de Neurona Consulting S. L. El jurista considera que hubo en ese proceso dos tipos de delito: fraude electoral y falsedad en documento mercantil.
De acuerdo a la investigación, 290.000 euros facturados a Neurona en los comicios del 28-A, «no tienen consideración de gasto electoral». Por esta razón, no han sido admitidos como «susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales».
Una semana antes, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó formalmente a Juan Manuel Del Olmo —secretario de Comunicación de Podemos—, a Daniel De Frutos, tesorero, y a la gerente, Rocío Esther Val, por posibles delitos de malversación y administración desleal.
PP se mantendrá firme
Cuca Gamarra destacó que esta iniciativa es una muestra de que el Partido Popular «va a seguir con una oposición firme y contundente«. Aseguró que la investigación de las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos, solicitada por el GPP, servirá también «para que vean los españoles si a (Pedro) Sánchez le importa la corrupción de verdad o no».
Puntualizó que el Gobierno se sustenta en una alianza que el PSOE suscribió «con un partido que ha sido imputado por presunta corrupción«. Destacó que esta coalición está basada «en unos intereses personales y políticos que no dan respuesta al interés general» de los españoles.
Lea también: