Tras la exigencia de un pedido de disculpas del Consejo General de Enfermería de España a Fernando Simón por sus comentarios “sexistas y denigrantes” hacia las enfermeras en su entrevista con los hermanos Iker y Eneko Pou; el Grupo Parlamentario Popular –GPP– denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres sus comentarios “discriminatorios” del director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad –CCAES–.
El jueves pasado Fernando simón, director del CCAES, dio una entrevista en Facebook a los hermanos escaladores y alpinistas, Iker y Eneko Pou. A la que acudió tras adelantar el final de la rueda de prensa diaria desde la Moncloa.
Los hermanos le preguntaron: “Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. A lo que el director del CCAES respondió: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”, refiriéndose a las enfermeras.
Os dejamos el #SpeakingPou con Fernando Simón.
— Hermanos Pou (@hermanospou) October 30, 2020
Con muchas sorpresas y mucho grado 🙌💪https://t.co/PyWQsRJk5O#poubros #hermanospou @hermanospou #speakingpou #fernandosimon
Un comentario que ha generado críticas en el seno del colectivo sanitario de enfermería y las formaciones políticas por considerarse un estereotipo machista.
Comentarios «sexistas y vejatorios»
El GPP resgistró un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad. Denuncia “los comentarios sexistas y vejatorios” de Fernando Simón “contra el colectivo profesional de la enfermería”.
La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de igualdad, Marga Prohens, han impulsado el escrito. Recuerdan que se considerará que un contenido es sexista o discriminatorio, entre otras causas, “en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional”, como consta en los principios del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
Reprobación parlamentaria de Fernando Simón
Las enfermeras están dispuestas “a pedir la reprobación parlamentaria de Fernando Simón y su posterior cese al Gobierno, y la apertura de expediente a la Federación de Alpinismo y Montaña contra los hermanos escaladores Pou”
El Consejo General de Enfermería de España, un colectivo sanitario “mayoritariamente femenino”, lleva décadas luchando por “deshacernos de estos estereotipos machistas y retrógrados que durante tantos años nos han perseguido injustamente”. Califican la actitud del director del CCAES de “ofensiva e irrespetuosa” contra las enfermeras. Afirmando que resulta incluso “peligrosa” para una profesión sanitaria que “es la que mayor porcentaje de agresiones sufre en su trabajo”, además de tratarse de una ocupación “dedicada en cuerpo y alma al paciente”.
En el comunicado hacen hincapié en que es “intolerable que el máximo responsable del Centro de Alertas se permita hacer bromas y chistes con la pandemia que tantos fallecidos y sufrimiento está causando”.
Un comentario «muy muy inapropiado»
Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Canal Sur Radio, tildó el comentario de “muy muy inapropiado” y “absolutamente desafortunado”. “Este tipo de comentarios siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad y al respeto a las mujeres”, dijo.
La presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana, también se ha referido al director del CCAES: «Se está pasando de estrella de la tele. Tendrá que pedir perdón».
Ofrecen disculpas, «de corazón»
Los hermanos Pou publicaron un vídeo en su cuenta de Facebook:
“Pedimos disculpas a todo el mundo que se haya sentido herido por alguno de los comentarios que hicimos en el último speaking Pou en el que entrevistamos a Fernando Simón. Si hay algo que nos os pareció bien: perdón. De verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que queremos y que entendemos”
Lea también:
Más información en Cambio16.