Un día después de que el Gobierno español solicitara oficialmente celebrar el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona y una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el Govern ha respondido a Madrid para pedir definir, en primera instancia, el formato de la reunión y los temas a abordar.
Elsa Artadi, consellera de Presidència en Cataluña, expresó este sábado que es más importante acordar cuál será el contenido.
A su vez, anunció que ofrecieron a Madrid «un encuentro entre el gobierno catalán y el español», por lo que Torra podría estar acompañado de un par de consellers y Sánchez, por su parte, de un par de ministros.
🔴 DIRECTE | ELSA ARTADI (@elsa_artadi): “Hem ofert una trobada entre el govern català i l’espanyol coincidint amb la visita del Consejo de Ministros a Barcelona”
👉 https://t.co/dZz08VFw4D pic.twitter.com/JvThUlRcde
— El suplement (@elsuplement) December 15, 2018
De esta manera, Barcelona descarta la reunión únicamente entre Sánchez y Torra que había propuesto la Moncloa en la misiva enviada este viernes.
Asimismo, Artadi ha vuelto a insistir en que «llegado a la situación donde estamos, no tiene sentido una reunión protocolaria».
«Hablemos de precariedad»
Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en respuesta a las declaraciones de Sánchez y alineado con Artadi, hizo énfasis en la independencia de Cataluña.
Mientras el jefe de Gobierno participaba en el Consejo Europeo desde Bruselas, manifestó que si llega a reunirse con Torra empleará ese tiempo en «hablar de la precariedad laboral, la calidad de los servicios públicos y ver cómo reconstruir el estado de bienestar que ha salido muy dañado».
«La causa de la independencia es la causa de la precariedad, la justicia social», contestó Aragonès a Sánchez, a la vez que agregó que si el Ejecutivo quiere hablar de precariedad social, «pues hablemos de precariedad».
Dispositivo de seguridad
Entre otras declaraciones ofrecidas por Artadi a Catalunya Ràdio, la portavoz del Gobierno mostró su desacuerdo con el despliegue de la Policía Nacional en la ciudad al considerar que no ayudará a bajar el clima de tensión.
«Volver a hacer un despliegue de policía española un año después no es el camino para ir a rebajar la tensión», apuntó Artadi, luego de señalar que la presencia de los Mossos d’Esquadra es suficiente para garantizar la seguridad.
Sin embargo, la policía catalana ya se ha pronunciado en días recientes para desaconsejar el punto de encuentro seleccionado por Madrid para llevar a cabo el consejo.
Según los Mossos, la celebración del mismo en Llotja de Mar, en el centro de Barcelona, dificultaría la organización del amplio despliegue de funcionarios que ya se prepara para resguardar el sitio.
Lea también: Sánchez pide oficialmente a Torra su colaboración en el Consejo de Ministros del 21-D
https://www.cambio16.com/mundo/cataluna/sanchez-pide-oficialmente-a-torra-su-colaboracion-en-el-consejo-de-ministros-del-21-d/