Por Cambio16
03/05/2017
Los Gobiernos español y vasco han alcanzado un principio de acuerdo sobre el cupo vasco a cambio del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Además, el PNV ha conseguido un aumento de las inversiones estatales en la región y la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra las leyes vascas de Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana o Adicciones y Drogodependencias, que regula los clubes de cannabis, entre otros.
A cambio, los nacionalistas vascos apoyarán los Presupuestos Generales del Estado a través el voto positivo de sus cinco diputados, que se sumarán a los 137 del Partido Popular (PP), los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.
En total, 175 votos positivos que provocan un empate en la cámara baja, evitando así las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Compromis.
Con este acuerdo, el PNV consigue que el Gobierno central rebaje la estimación del Cupo de los 1.525 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2016, a una cifra que estará en torno a los 850 millones. Es decir, una rebaja de 675 millones de euros, aproximadamente un 44%, que se mantendrá durante los próximo cinco años y sobre la que había un desacuerdo entre las partes desde el 2007.