Por Cambio16
15/02/2017
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados la ampliación seis meses más del Prapara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales para aquellos parados de larga duración a los que se les ha agotado la prestación por desemplo.
Según ha apuntado la ministra en el Congreso se trata de «un mecanismo», que se «fortaleció» en la pasada legislatura y que «ha permitido que más de 600.000 parados de larga duración tengan una oportunidad para volver al empleo«. Asimismo, Báñez ha avanzado que el Boletín Oficial de Estado publicará mañana, previsiblemente, la aprobación de una nueva prórroga, hasta el 15 de agosto de 2017.
El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.
El Programa contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Posteriormente, en la reforma de agosto de 2012, esta cantidad se elevó a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.
El Prepara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Según el Gobierno dicha evaluación puso de manifiesto una «serie de limitaciones» que hacían necesario «un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad». Las prórrogas se realizarán de forma automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 18%.