Por Cambio16
17/10/2017
.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado las zonas afectadas por los incendios forestales de este fin de semana en Galicia, desde donde acotó que “lo que hemos vivido no puede volverse a repetir» y sostuvo que, tanto Gobierno como sociedad, deben hacerse «absolutamente intolerantes con los incendiarios, porque el daño que han hecho es irreparable».
García Tejerina ha recordado que en la pasada Legislatura se reforzaron las leyes para endurecer las penas contra los incendiarios, que “son conscientes de lo que hacen”.
Añadió que no es casualidad que más de la tercera parte de los incendios ocurridos en Galicia en los últimos días se producen en unas horas en las que son muy difíciles las labores de extinción. Por lo tanto, la ministra ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana, y lograr “una intolerancia total en contra de los incendiarios”.
García Tejerina: “La sociedad tiene que ser absolutamente intolerante contra los incendiarios” https://t.co/voyQHIsVe6 pic.twitter.com/TbhzhF6rgp
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) October 17, 2017
Asimismo, García Tejerina ha señalado que España tiene uno de los mejores dispositivos contra incendios a nivel mundial, “pero los dispositivos están para apagar incendios, no están preparados para los incendiarios”. Según ha recalcado, “avanzaremos mucho en la lucha contra los incendios en España el día en que la sociedad rechace frontalmente a los incendiarios”.
Para que esto no vuelva a suceder, la ministra ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos, para evitar las negligencias y los descuidos, “pero también es muy importante su ayuda para que no queden impunes aquellas personas que tanto daño han causado”.
El gran debate: las recalificaciones
Según ha reiterado, contamos con un dispositivo prorrogado, tanto desde la Xunta como del Ministerio, que ha triplicado la capacidad de descarga de agua en estas fechas. “Pero estamos preparados para extinguir incendios, y otra cosa es tener un dispositivo para combatir a gente que sabe cómo, de qué manera y en qué momento actuar para causar daños irreparables”.
Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que no hay ninguna motivación económica detrás de los incendios, porque “no hay incendios para recalificaciones ni recalificaciones por incendios”. En la actualidad, el mercado de la madera está muy controlado, con una trazabilidad a nivel europeo para evitar la venta de madera ilegal. Por lo tanto, “cometeríamos un error si pensamos que hay intereses económicos detrás de los incendios”.