El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han coincidido en la necesidad de prorrogar los expedientes de regulación de temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, en atención a la crisis sanitaria producto del coronavirus. Sin embargo, no hay coincidencia sobre el tiempo que se extendería la medida.
Para el Ejecutivo, los ERTE no se deberían prorrogar más allá del 30 de septiembre. Empresarios y sindicatos, en cambio, aspiran a llevarlos hasta fin de año. No hay nada en concreto, pero todo indica que las partes no están dispuestas a ceder.
La posición del Gobierno aparece plasmada en un borrador de acuerdo que remitió a los agentes sociales. Pese a algunas críticas, el Ejecutivo aspira a que el acuerdo se pueda lograr sin dificultades. Hay algo de prisa. Los ERTE tienen caducan a finales de mes. .
La UGT insiste
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que al final el Gobierno cederá. El sindicalista da por hecho que en definitiva los ERTE se extenderán hasta el 31 de diciembre: «Está bastante claro que se van a ampliar hasta septiembre y creo que también está bastante claro que se va a hacer hasta diciembre. El Gobierno no quiere tomar la decisión ahora de que sea hasta diciembre, supongo que por razones estrictamente presupuestarias«.
Aseguró que los sindicatos de la UGT no van a permitir que los ERTE, una medida que ha contribuido a salvaguardar el empleo, sea eliminada.
Decepción en CEOE
Los empresarios también analizan la propuesta con miras a hacer sus observaciones. En el seno de CEOE hay descontento por el hecho de que carece, a su juicio, del acompañamiento necesario para afrontar la crisis. Pese a los anuncios extraoficiales del Gobierno, de que no se cierra a la posibilidad de prorrogar hasta fin de año, esas «buenas intenciones» no serían suficientes.
La CEOE demanda prorrogar los ERTE «para garantizar el mantenimiento del mayor número posible de empleos y medidas de flexibilidad interna para adaptar las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias».
Hacia un rápido acuerdo
Se espera que el Ministerio de Trabajo lleve al Consejo de Ministros el Real Decreto Ley con las nuevas condiciones. Es por ello que este este fin de semana remitió un borrador a los agentes sociales.
Hasta ahora, no hay mayores detalles sobre las negociaciones. El Gobierno ha dejado claro que su intención es prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, sin ceder a las pretensiones de sindicatos y patronales. Sin embargo, algunos funcionarios han dejado ver que la fecha no es algo rígido, sino más bien un punto referencia.
Algunos cambios
El contenido de la propuesta se mantiene en hermetismo. Sin embargo, los actores sociales han dado a conocer algunas línea generales de su contenido, conforme han ido analizando el borrador.
Así, el Gobierno no modificaría las condiciones extraordinarias de las que gozan los trabajadores afectados por los ERTE. Por tanto, los que estén más de seis meses en un expediente continuarán cobrando el 70% de la prestación (100% en lasa plantillas inferiores a los 50 trabajadores). Entonces, no se reducirá al 50% cómo marca la ley.
La propuesta introduce una novedad. No limita su vigencia a determinados sectores, como incialmente se había barajado, sino que los vincula a que sigan existiendo restricciones derivadas de la COVID-19 que «impidan o limiten la actividad».
Uno de los puntos más complejos para lograr un acuerdo son las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social. La propuesta establecería una reducción según pasen los meses.
PP apoya a patronal y sindicatos
El Partido Popular mostró su apoyo a los empresarios y a los sindicatos. Instó al Gobierno a prorrogar los ERTE hasta finales de año. Pablo Casado, presidente del PP, dijo que es muy difícil que los sectores más afectados, como el turismo, la hostelería y el comercio minoritario se puedan recuperar rápidamente. «Lo prudente extender la vigencia de este instrumento», dijo.
El sábado la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, exigió al Ejecutivo «pagar de una vez y ponerse al día con los ERTE». La dirigente dijo que «se deberían alargar hasta finales de año«. Abogó por «tener en cuenta las necesidades de las empresa para impedir un otoño catastrófico».
Además, el PP andaluz defenderá en el pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre. Aseguran que esta extensión»puede llegar a salvar hasta medio millón de empleos o 200.000 empleadores».
El beneficio de los ERTE
Los expedientes de regulación temporal de empleo se encuentran regulados en el art. 45, 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, del 24 de marzo de 1995. Allí se establecen, entre otras causas de suspensión del contrato de trabajo, las motivadas por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor temporal.
En el caso del coronavirus, se entiende que es una suspensión del contrato por fuerza mayor temporal. Por lo tanto, está regulado en el artículo 47.3 del instrumento legal.
Entre marzo y abril, los meses de mayor impacto de la COVID-19, alrededor 3,3 millones de personas se vieron afectadas por ERTE de fuerza mayor, según el Ministerio Inclusión y Seguridad Social. Sin embargo, entre mayo y los primeros 9 días de junio, unos 700.000 trabajadores salieron de los expedientes de regulación temporal de empleo y se reincorporaron a sus puestos.
Lea también: