Por Cambio16
04/01/2017
El Gobierno ha recordado este miércoles que el embajador en Londres, Federico Trillo, será relevado como otros 70 embajadores porque «toca» y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.
El anuncio se produce luego de la polémica generada con Trillo tras desvelarse el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que generó una ola de reacciones políticas que pedían la renuncia del entonces ministro de la Defensa.
No obstante, precisa el Gobierno que esta remoción se da porque aún está pendiente los nuevos nombramientos de 72 representantes diplomáticos, desligando esa decisión de la polémica. Las fuentes han precisado que se procederá a su relevo en «las próximas semanas o meses», puntualizando que ese proceso tiene unos tiempos porque hay que solicitar el plácet al país de destino y que éste lo autorice.
El informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que Trillo dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó. Asimismo, admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.