Por Cambio16
3/02/2017
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el mantenimiento de unas buenas relaciones con América Latina es una de las prioridades de la acción exterior de España, por lo que el compromiso de Madrid con la región debe estar «fuera de toda duda».
«Nuestro compromiso con América Latina está fuera de toda duda«, afirmó el portavoz del Gobierno español, que realizó ante la prensa un repaso de la agenda internacional española.
Según explicó Méndez de Vigo, la política internacional española se construye «en torno a Europa, la pertenencia a la Unión Europea, el apoyo a su proyección transatlántica y también hacia América Latina (…) estas son y seguirán siendo las prioridades de nuestra política internacional», insistió el portavoz, que también es ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Sin citar al presidente estadounidense Donald Trump y sus polémicas decisiones, Méndez de Vigo recordó que España está abogando por la búsqueda de soluciones para rebajar la tensión diplomática entre México y Washington.
En este sentido se enmarcó la conversación telefónica que el presidente del GobiernoMariano Rajoy mantuvo con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, con quien parlamentó para «aunar esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo justo y razonable para superar la actual coyuntura con Estados Unidos».
En su repaso a la agenda internacional, el portavoz del Gobierno español remarcó el «compromiso de España con el proyecto europeo«, que se encuentra amenazado por «fuerzas antieuropeas que quieren dividir y radicalizar a la sociedad»