El Boletín Oficial del Estado publicó la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. De esta manera, el impuesto sobre el valor añadido para publicaciones de prensa y libros electrónicos será el mismo que se aplica a las versiones impresas.
La aplicación del IVA digital del 4%, que exigen las disposiciones europeas, es una de las reivindicaciones que han solicitado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).
El Gobierno reduce el IVA digital: un 4% para prensa y libros electrónicos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 22 de abril la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. El impuesto sobre el valor añadido para publicaciones de prensa y libros …https://t.co/GXwfFgvNoX pic.twitter.com/GZyXfXE2kz— CLABE (@clabe_editores) April 22, 2020
Acceso a la información
El BOE explica que dado que el confinamiento ha incrementado la demanda de productos culturales y de información, para facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales, se reduce al 4% el tipo impositivo aplicable, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico”.
Situación crítica
En las últimas semanas, las empresas editoriales han sufrido un fuerte deterioro de sus cuentas por la caída de la demanda y de la publicidad. El Gobierno ya aprobó un paquete de ayudas de 15 millones de euros a las televisiones privadas para contribuir a financiar los costes de la crisis del coronavirus. Esta es una medida adicional destinada a las empresas editoriales.
Además, se trata de una demanda tradicional de la prensa y los libros electrónicos. Estos medios pedían competir en igualdad de condiciones frente a los formatos de papel.
Medidas para los ERTE
El Gobierno también anunció una nueva medida económica que podría repercutir en los medios de comunicación en esta etapa de estado de alarma. Abrió la posibilidad de que las empresas esenciales se acojan a los ERTE por causa de fuerza mayor. Podrían hacerlo aunque no haya tenido lugar una suspensión total de la actividad que desarrollan.
A partir de ahora, los medios podrían aplicarlos. Aunque solo para aquellas partes de la actividad o de la plantilla que no estén afectadas por el carácter considerado esencial.
Una solicitud de vieja data
El IVA digital ha sido una reivindicación constante de diversas asociaciones sectoriales ante los Ejecutivos de los últimos años. Con todo, los representantes de la prensa y los libros electrónicos aún solicitan que el Gobierno apruebe medidas de rescate para el sector.
Recuerdan que se su actividad se ha considerado esencial y la mantienen pese al enorme descenso de los ingresos (por ventas y por publicidad). Todo esto ha puesto en riesgo la viabilidad futura de muchas empresas editoriales.
Las asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas, AEEP, CONEQTIA, ARCE y ARI, han presentado al Gobierno un plan de Choque para afrontar el cambio económico y social que la crisis del #COVID19 está provocando en el sector.
Para saber más: https://t.co/j6XLetVTl2 pic.twitter.com/fRZalsevVt— Revistas ARI (@RevistasARI) March 24, 2020
Entre las propuestas se encuentran:
- Reconocimiento del servicio público de información y entretenimiento de las publicaciones periódicas.
- Concesión de ayuda directa para compensar la caída de la publicidad y la difusión.
- Campañas de publicidad y comunicación institucional, organizadas con transparencia y con la participación de las asociaciones del sector, en todas las publicaciones periódicas en papel y digital a precio de mercado.
- Desgravación a los inversores en publicidad que se destine a publicaciones periódicas, papel y digital.
- Ejecución urgente de los pagos adeudados por las Administraciones Públicas a editores, distribuidores o kiosqueros
- Suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas durante todo el año fiscal 2020.
«En este momento de crisis la información veraz y el entretenimiento son más demandados y necesarios que nunca. Los periódicos y revistas son claves para el funcionamiento de la sociedad democrática, son los garantes del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión. Sin medios de comunicación diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre», señalan AEEPP, ARI, Coneqtia y ARCE.
Lea también:
Italia al rescate de la prensa: ¿por qué no España?