Por Cambio16
6/02/2017
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró que los españoles «se tendrán que acostumbrar» a que los precios de la electricidad sean elevados en ciertas ocasiones por la «volatilidad del mercado».
Según explicó Nadal, los ciudadanos «se tendrán que acostumbrar a precios más altos en determinados momentos» debido a la «volatilidad» del mercado eléctrico.
El ministro aseguró que los precios de la electricidad son «como los impuestos», que se pueden bajar «si hay buena recaudación», por lo que sólo se reducirá su coste si «la capacidad del sector va aumentando» hasta «tener superávit de la parte regulable».
«Lo que no se puede hacer es bajarlo irresponsablemente y generar déficit tarifario«, expresó el ministro.
En las últimas fechas el coste de la electricidad fue objeto de fuertes polémicas en España después de que los precios se disparasen en plena ola de frío.
Según datos de Competencia, esas variaciones en el coste de la electricidad afectan a 11,9 millones de clientes domésticos en España, que son los que tienen contratada una tarifa regulada en lugar de una de mercado libre.
El organismo regulador calcula que el 46,3% de los clientes se enmarcan dentro del llamado mercado regulado mientras que el 53,7% (13,9 millones de clientes) están en el mercado libre, en el que habitualmente las empresas establecen una tarifa fija.