Por Cambio16
11/01/2017
Ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Ninguno de los dos asistirá a la Conferencia de Presidentes del próximo martes, a pesar de que el Gobierno ha tratado de que acudieran hasta el último momento.
La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguraba el martes que Puigdemont, mantiene la negativa a acudir a dicha cita que tendrá lugar en el Senado e insistía en pedir una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Estado. Según ella, «nada ha cambiado» en las últimas semanas en las relaciones entre Cataluña y el resto de España que haya hecho que Puigdemont reconsidere su decisión de no acudir, por lo que se mantiene en su ‘no’ a ir al Senado.
Munté añadió que la Generalitat considera que se ha ganado «en las urnas» ser tratada bilateralmente, ya que concluye que en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 estas urnas arrojaron un amplio apoyo al proceso soberanista y a la celebración de un referéndum.
En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró a principios de semana su negativa a asistir a la Conferencia, si bien consideró que la reunión debe tratar el modelo de Estado y que lo que afecta «a la singularidad» de la autonomía y autogobierno vasco se debe abordar en una relación «bilateral».
El presidente vasco se refería, de esta manera, a la respuesta que ha recibido de Rajoy a la carta que remitió el 29 de diciembre al presidente del Ejecutivo español para trasladarle su disposición a reunirse y explicarle las razones por las que no acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero.