Por Cambio16
20/05/2018
- Lee también: En Cataluña sigue siendo octubre
- Mira en Video: El Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña suma y sigue
El Gobierno mantendrá la suspensión de la autonomía en Cataluña. Así lo informó El País el sábado por la noche, citando fuentes gubernamentales no identificadas. Por consiguiente, el Artículo 155 se mantendrá en su aplicación. La razón fundamental sería la clara intención de confrontación con el Estado que el presidente de Cataluña, Quim Torra, pretende con la inclusión de cuatro consellers en prisión o huidos en su propuesta de Govern.
El sábado, Torra nombró como miembros de su Gobierno a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva. Asimismo a Antoni Comín y Lluís Puig, huidos en Bélgica de la Justicia española. Por consiguiente, siempre según El País, el gobierno central se negará a publicar sus nombres en el boletín oficial de Cataluña, aún bajo el control de Mariano Rajoy. La suspensión de la autonomía en Cataluña haría que los nombramientos de Torra sean inválidos.
El periódico agregó que el primer ministro había consultado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la decisión tomada el sábado por la noche, y que ambos estuvieron de acuerdo con ella.
Previamente, a través de un comunicado, el Ejecutivo rechazó los nombramientos de Torra. En primer lugar, porque desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que Torra remitió a Mariano Rajoy. Pero además, consideran, que Torra “ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana».