Por Cambio16
26/06/2017
El Gobierno de Italia aprobó ayer la «liquidación ordenada», lo que implicará la salvación de dos bancos con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les facilitará continuar su actividad. Las sucursales de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca podrán abrir este lunes tras la aprobación del decreto por vía de urgencia, en una reunión extraordinaria del consejo de ministros, convocado para aplicar las instrucciones enviadas desde las instituciones europeas.
Tal y como han informado los medios locales, con el decreto aprobado este domingo se movilizan «recursos hasta 17.000 millones» de euros, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, quien defendió que la solución adoptada era «la única alternativa a la liquidación desordenada» de las dos entidades.
El Estado italiano pagará 5.200 millones para liquidar las dos entidades y y transferir sus activos buenos. Además, Italia ofrecerá garantías adicionales por hasta 12.000 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas de los préstamos problemáticos de ambas entidades.
En una intervención pública, el primer ministro, Paolo Gentiloni, destacó que Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades, y que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior.