Por Cambio16
08/04/2017
A través de un comunicado oficial, publicado en la página web de La Moncloa, el Gobierno de España exige a la banda terrorista vasca ETA que pida «perdón a sus víctimas» y que desaparezca «en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma».
«La actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado. Por tanto, el Gobierno no va a cambiar su posición: los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos» reza el comunicado.
En el marco de su proceso de desarme, la banda terrorista ha informado este sábado a las autoridades francesas y españolas de la localización de ocho depósitos y zulos con armamento, explosivos y munición ocultos en distintos lugares del territorio francés, donde se han encontrado hasta el momento al menos 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores.
El Gobierno español ha anunciado en su comunicado que «no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy» hasta que haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.
Además, ha advertido a los miembros de la banda que «no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno ni impunidad a sus delitos».
Con esta entrega se culmina el proceso de desarme total anunciado por la organización terrorista vasca este mes de marzo.
Está previsto que ahora ETA se declare oficialmente desarmada y que dé comienzo un debate interno sobre su futuro. Se calcula que ETA se cobró más de 800 víctimas mortales entre 1968 y 2011, cuando decidió abandonar su actividad terrorista.