Por Cambio16
21/12/2016
El Gobierno emitirá deuda cuando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada de la hucha de las pensiones, se agote, algo que está previsto que ocurra el próximo verano. Así lo aseguró este martes el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, durante su intervención en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso.
Nadal aseguró que esa llamada hucha no es otra cosa que un fondo que permite ahorrar en tiempos de bonanza para ser utilizado en épocas de «vacas flacas», por lo que consideró lógico que se utilice para financiar pensiones. Pero quiso dejar muy claro que no es cierto que las pensiones estén en peligro si se agota este fondo, porque lo que ocurrirá es ese momento es que sea «el Estado quien financie dicho gasto».
Precisamente, la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso este martes de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF, correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Como cada año, en este mes, la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de ambas mensualidades y de la liquidación del IRPF oportuno.
Con esta disposición, el Fondo de Reserva de alcanza, a día de hoy, un valor de 15.020 millones de euros (a precio de adquisición), lo que representa el 1,40% del PIB de 2015. A precio de mercado, el Fondo se sitúa en 15.195 millones de euros (1,41% del PIB).
Desde su creación y hasta el 20 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.759 millones de euros de los que 2.664 millones de euros corresponden al propio ejercicio 2016.