La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, propuso acortar la semana laboral a cuatro días o tener más días festivos para incentivar el turismo interno y reactivar la economía.
Luego de una reunión con representantes del sector turístico, la mandataria subió un vídeo en Facebook con algunas de las ideas que surgieron del encuentro. Entre ellas, la reducción de la semana laboral.
«Es un acuerdo entre empleador y empleado. Hemos aprendido mucho durante la pandemia por la Covid-19. Y la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa y la productividad que ha tenido como resultado», señaló Ardern.
La primer ministro pide que ambas partes piensen sobre el posible beneficio de una jornada de cuatro días, recogió The Guardian. «Si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo, piénsenlo. Ciertamente ayudaría al turismo en todo el país», agregó
El sistema estaría inspirado en el kurzarbeit alemán. Un modelo que permite mantener y compatibilizar el empleo con tener más tiempo libre o invertirlo en mejorar las capacidades laborales.
Four-day weeks could be key to New Zealand’s Covid-19 recovery, says Ardern – video https://t.co/V2z6IK4L6F
— Guardian news (@guardiannews) May 20, 2020
Nueva Zelanda registró en 2018 una tasa de crecimiento del 2,8% del PIB. Y su economía se fundamenta en la producción de carne y lácteos.
Menos trabajo y más turismo
El sector del turismo en Nueva Zelanda, al igual que en muchos otros países, es uno de los más perjudicados por la crisis económica ocasionada por la pandemia. En este país, situado al suroeste del océano Pacífico, se han infectado 1.153 neozelandeses, incluidos 21 fallecidos. Los analistas afirman que Ardern ha resultado airosa en el manejo de la emergencia. Actualmente tiene un alto índice de popularidad por su pronta y exitosa gestión de la crisis sanitaria
El director general de Salud, Ashley Bloomfield, informó el 4 de mayo, que ese país no registró casos de nuevos contagios por primera vez desde el 16 de marzo. Lo atribuyó a las medidas de confinamiento. Ya las restricciones se han flexibilizado.
#NuevaZelanda en 14 lugares imprescindibles. ¡Bienvenido al país del «todo al verde»! https://t.co/OfxQmljg5d
— SonrisasTravel (@SonrisasTravel) May 20, 2020
Nueva Zelanda reporta creciente número de turistas internacionales. En 2018 se cuantificaron más de 2,8 millones de visitas que aportaron más de 10.000 millones de dólares al fisco de ese país.
La primera ministra señaló que dado el confinamiento global, el regreso de turistas extranjeros, sobre todo de Australia y Reino Unido, demorará. En ese sentido, promueve el turismo interno como una vía para reactivar esa industria y la economía en general.
Nueva Zelanda estudia junto a Australia abrir las fronteras conjuntas para promocionar el turismo de ambas naciones oceánicas. Además, ha aprobado un fondo de 400 millones de dólares neozelandeses (243 millones de dólares estadounidenses o 222 millones de euros) para apoyar el sector turístico.
Lee también:
Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios
Nueva Zelanda avanza en desescalada al reabrir empresas y comercios