Por Cambio16-Economía
03/05/2017
El Gobierno griego anunció que inició este 3 de mayo la redacción de una ley en la que se basarán los recortes adicionales pactados con los acreedores, un acuerdo que deja muchos perdedores y pocos ganadores en el país.
Un despacho de EFE informó que la mencionada ley con las medidas entrará la próxima semana en la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de que sea votada antes del 22 de mayo, la fecha en la que el Eurogrupo debería en principio cerrar la evaluación del programa de asistencia financiera.
Los pensionistas serán una vez mas los principales perdedores de estas medidas adicionales que se aplicarán tan solo después del actual rescate, en otoño de 2018, y que la oposición conservadora ha calificado por ello como un cuarto memorando, con la diferencia de que en esta ocasión no va acompañado de ayuda económica.
La prensa local pone hoy cara a lo que este martes, tras las sesión maratoniana que concluyó con un acuerdo preliminar con los acreedores, solo era un escenario sin contornos: más de un millón de jubilados perderán hasta el 18 % de sus ingresos.
Los jubilados del sector privado con 35 y más años de cotizaciones que ahora cobran 1.315 euros mensuales verán recortada su pensión en casi 130 euros al mes.
Aún más importantes serán las pérdidas para funcionarios diplomados, médicos de hospitales públicos, universitarios y miembros de las fuerzas armadas, cuyas pensiones bajarán un 18 %.
Los jubilados sufrirán un doble mazazo, pues además de las pensiones, padecerán también las medidas fiscales que entrarán en vigor a partir de 2020, y que entre otras cosas contemplan la bajada del mínimo exento de tributación, de actualmente 8.636 euros anuales, a 5.900.