El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha del Plan Renove, para el otorgamiento de ayudas para comprar coche. Con tal propósito se destinarán 1.050 millones de euros. De ese monto, 550 millones corresponden a ayudas directas a particulares y organismos públicos. Los restantes 500 millones a una línea ICO para la adquisición de vehículos industriales y comerciales.
La iniciativa forma parte del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción presentado por el Ejecutivo, que movilizará 3.750 millones de euros para salvar una industria que representa entre el 9% y el 10% del PIB de España.
Para comprar coche
En el marco del Plan Renove, los automóviles con etiqueta CERO vendrán con una ayuda de 4.000 euros. Los que dispongan de la etiqueta ECO, tendrán un incentivo de 1.000 y 600 euros, según su clasificación energética, (A o B). Para los de etiqueta C se otorgará entre 800 y 400 euros. Siempre en el caso de particulares.
También habrá un programa específico para incentivar a quienes decidan comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable. Las ayudas a estos modelos se articularán a través de la segunda edición del Plan Moves, cuya cuantía se incrementa desde los 65 millones previstos inicialmente hasta 100 millones de euros.
En el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 euros (45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta de Cero emisiones). Además, se obligará al achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años. Tendrá que contar con etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (gCO2/km).
Perspectiva social
El plan tendrá asimismo una «perspectiva social». Ofrecerá una ayuda adicional para personas con movilidad reducida o con una renta familiar inferior a los 1.500 euros al mes. También si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. En este caso, las cuantías se incrementarán en 500 euros.
El próximo julio se habilitará también un programa de 100 millones para renovar el parque de vehículos de la Administración General del Estado y el de la flota de los ayuntamientos, con otros 100 millones.
Para las próximas convocatorias de los años 2021 y 2022, el Gobierno prevé un paquete total de 1.800 millones de euros cada año para continuar subsanando las necesidades del sector en la próxima década.
Un plan ambicioso
El Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.
El plan en su conjunto incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.
Del total de 3.750 millones de euros, 1.535 millones se movilizarán desde este año y otros 2.210 millones desde 2021. El monto se distribuirá de la siguiente manera:
- 250 millones para la renovación del parque de vehículos
- 300 millones para conducir esa renovación hacia la sostenibilidad
- 415 millones en I+D+i
- 2.690 millones en inversiones en industria
- 95 millones en formación profesional.
Lea también: