Por Cambio16
19/05/2017
El Gobierno quiere abordar el problema del desempleo por el que sigue atravesando España de forma global y para ello tiene previsto poner en marcha en el medio plazo un comité de expertos que contemple todos los retos a los que deberá enfrentarse el mercado en los próximos años.
La iniciativa la anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha participado en la Reunión de Ministros de Empleo del G-20, que se celebra en Bad Neunahr (Alemania). Allí ha asegurado que el grupo de expertos elaborará un Libro Blanco para responder a retos como la digitalización, que servirá de aportación a los debates que tendrán lugar en 2018 sobre el futuro del trabajo en el marco del G-20.
Según una nota que ha hecho pública el Gobierno, la ministra ha recordado que los objetivos de España en materia de empleo siguen siendo dos. A corto plazo, recuperar los 20 millones de empleos perdidos durante la crisis económica, un objetivo que ve posible con la creación de 500.000 empleos al año. Y, a medio y largo plazo, trabajar en la «agenda del talento».
La ministra ha subrayado la importancia de la «estabilidad en el empleo», que no sólo ofrece tranquilidad a los trabajadores sino que es también «una herramienta de competitividad». Y ha señalado que es «imprescindible» apostar por el modelo de la Flexiseguridad, que «permite situar el despido como último recurso y consolidar una mejora de la contratación indefinida».
«Somos conscientes de que queda mucho por hacer», ha recalcado Báñez, antes de señalar también que España tiene por delante dos retos esenciales, «cultivar» y «atraer» el talento. «Compitiendo en talento, no en costes bajos, sacando el mejor partido de la globalización y reforzando nuestro compromiso con nuestras cadenas globales de suministro».