Por Juan E. Ballesteros
23/2/2017
El Gobierno ha creado un órgano permanente de lucha contra la violencia machista que coordinará las acciones de todas las administraciones implicadas y revisará los fondos asignados para combatir esta lacra, que en lo que va de años se ha cobrado ya 16 víctimas mortales, un número de asesinatos que supone el registro más alta alcanzado en la última década y que ha disparado la alarma social ante la ineficacia de las disposiciones adoptadas hasta ahora.
Esta decisión, que se toma con carácter de urgencia y como medida de choque para frenar la escalada de crímenes machistas, antecede al pacto de Estado contra la violencia de género, que se debate en el Congreso de los Diputados y que aún se encuentra en fase de discusión en la correspondiente subcomisión parlamentaria, pese a que los representantes de todas las formaciones políticas se han mostrado favorables a que se dé una respuesta inmediata a la actual situación, calificada de insostenible.
La minicumbre interministerial, que ha reunido a los titulares de las carteras de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido, y un representante del Ministerio de Educación, ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de los crímenes registrados en lo que va de años y, en especial, por las cinco mujeres asesinadas en las últimas 72 horas. El objetivo es aunar criterios e intensificar los trabajos de prevención, detección precoz, concienciación social y visualización.
El órgano permanente operativo estará presidido por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez; el director general de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, José Luis Blanco López, y los directores adjuntos operativos del Ministerio del Interior.
De la misma manera, se acordó la constitución de una comisión interministerial de coordinación, prevención y lucha que estará integrada por los cuatro ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las comunidades autónomas por turnos de dos y los portavoces parlamentarios. Esta comisión, que se reunirá trimestralmente, estará presidida por la ministra de Sanidad, y elaborará periódicamente informes sobre violencia de género que serán elevados al Consejo de Ministros.
Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha encargado a agentes de la Policía y la Guardia Civil que revisen 200 casos de violencia machista, que incluyen entrevistas a condenados por este delito, con el objetivo de fijar el patrón de conducta de estos individuos y establecer mecanismos de prevención para potenciales agresiones a mujeres. Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión.
A sabiendas de que cualquier crimen machista implica un fallo de todo el sistema, esta iniciativa pretende reunir todo el material posible para elaborar un informe general al respecto y trabajar en el diseño de un «formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio”.
Este trabajo lo está llevando a cabo un grupo de expertos, estable en el tiempo, especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales.
Por su parte, los dos órganos constituidos hoy reforzarán las siguientes actuaciones:
- Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.
- Profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueves, fiscales).
- Mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores.
- Reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017.
- Evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños.
- Impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz.
- Evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones.
- Revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, CCAA y Ministerios.