Por Iñigo Aduriz
07/04/2017
El pasado mes de junio las muertes superaron por primera vez a los nacimientos en España. Se trata de una tendencia que ya se venía vislumbrando desde hace años a raíz de diversos factores como el retraso en la edad de tener hijos o la emigración de los jóvenes. A todo ello se suma el envejecimiento de la población, que sitúa al país ante uno de sus grandes retos: el demográfico.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de un grupo de trabajo institucional para elaborar una estrategia nacional que afronte la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y el citado proceso de envejecimiento.
Fue en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en enero en el Senado cuando el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ciudades con estatuto de autonomía y entidades Locales, acordó la elaboración de dicha estrategia frente al reto demográfico, que deberá estar aprobada en este año 2017.
Según ha informado este viernes el Gobierno, el cometido de este grupo de trabajo será «el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico» que tendrá en cuenta «las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico».
El grupo de trabajo estará presidido por el comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico que se creará en las próximas semanas. Asimismo, en el grupo estará representada la Presidencia del Gobierno así como nueve ministerios del Ejecutivo.