Por Cambio16
26/06/2018
La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que la Generalitat apuesta por el diálogo y la negociación con el Gobierno central. No obstante, aseveró que no excluyen «ninguna de las vías» para defender sus postulados. Una franca alusión a una vía unilateral hacia la independencia.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Ésto, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le garantizó este lunes que no es tiempo de unilateralidades. Unas declaraciones por las que Artadi ha manifestado su «sorpresa».
«Nos sorprende la declaración de Pablo Iglesias. El presidente Torra no se expresó en estos términos», ha zanjado Artadi, en alusión a la reunión que mantuvieron el presidente catalán y el líder de Podemos en el Palau de la Generalitat.
Además, Torra afirmó este lunes que apuesta por «crear otro 1-O» para tratar de hacer efectiva la república. Por consiguiente, Artadi ha explicado que esto no pasa necesariamente por hacer un referéndum organizado por la Generalitat. Sino que se refiere a buscar otras oportunidades para avanzar hacia la independencia.
Artadi ha admitido que el Gobierno catalán no está en condiciones de explicar cómo sería otro 1-O. Pero se ha mostrado convencida de que en la actual Legislatura habrá «momentos definitorios para la historia» de Cataluña que serán una oportunidad para la independencia.
Así, el Gobierno catalán insiste en que su prioridad actual es negociar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, aseguró, esto no le lleva a «renunciar al proceso soberanista ni a seguir aplicándolo. Sobretodo si se dan ventanas de oportunidad» en el presente mandato.
Reuniones entre el Gobierno catalán y Sánchez
Sánchez ha instado este martes al Gobierno catalán a pasar página del 1 de octubre. En respuesta, Artadi ha criticado que, cuando dice esto, espera que no esté pidiendo a dos millones de catalanes -los que votaron en el referéndum- «que se olviden de aquella votación. O de la ‘violencia’ de las cargas policiales».
«Suponemos que (Sánchez) no está intentando decir que los catalanes tienen que abandonar el derecho de autodeterminación. Veremos cómo se traduce en la futura reunión», ha concluido la portavoz. Ésto, en alusión al encuentro que Sánchez y Torra tiene previsto celebrar el 9 de julio.
Artadi ha explicado que la Generalitat ya ha enviado al Gobierno su propuesta de orden del día para la reunión. Asimismo, ha destacado que incluye el «tema principal»: la relación de Cataluña con el resto de España y el derecho de autodeterminación de los catalanes.
«Si obviamos hablar del tema principal, no nos parece que sea la manera más provechosa de establecer relaciones», ha continuado Artadi. Finalmente, afirmó que la Generalitat no espera solucionarlo todo en un día y aspira a que haya segundas y terceras reuniones.