Por Iñigo Aduriz
28/03/2017
Dotar a la ciudadanía de nuevas garantías en plena era digital, asumiendo a la vez su seguridad y privacidad. Con ese objetivo trabaja el Gobierno en la elaboración de un documento que contenga esos derechos y deberes enmarcados en el ámbito virtual, y que el Ejecutivo quiere que esté listo en los próximos meses para ser remitido también al Congreso.
El primer paso en ese sentido se ha dado este martes durante la reunión, presidida por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos. Según ha informado el Gobierno, está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: «realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia».
El equipo lo conforman José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, que, según el Ejecutivo, son todos ellos «reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil». En principio, en lo que trabajarán de inmediato será en intentar establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en este ámbito.
Y es que, como señala el Gabinete que preside Mariano Rajoy, en otros países de la Unión Europea estos derechos están regulándose en leyes «relativas a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet».
El grupo, insisten desde Moncloa, abordará algunas de las cuestiones «que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital» como son «la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros». Además, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.
El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.