Por Cambio16
18/01/2017
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha anunciado este miércoles que el nuevo récord del precio de la luz , que «nos costará unos 100 euros más al año», se debe a varios factores: “Cuanto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, por lo que se tiene que producir con medios más caros”.
Además, en una entrevista en la Cadena Cope, ha añadido que “Francia compra electricidad más barata en España» lo que hace que aún se encarezca más para los españoles. Nadal ha recordado que además existe un problema meteorológico «importante». “No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento”.
Y ha señalado, asimismo, que a todo ello «hay que sumarle el acuerdo de noviembre de la OPEP para subir artificialmente el precio del crudo». Además de las circunstancias meteorológicas, explicaba el ministro, se paga una electricidad cara porque existen “dos hipotecas heredadas que han generado una deuda de 10.000 millones de euros por la instalación masiva de energía renovable y por el déficit de la deuda.
El ministro ha recalcado que a corto plazo puede ayudar la mejora del tiempo, es decir “que haya más agua y viento» y que se normalicen los mercados en el centro de Europa. A medio plazo, añade, ayudaría que se moderaran los precios del petróleo.