Por Cambio16
31/05/2017
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes el aumento de la partida del Centro Nacional de Inteligencia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y lo ha justificado en la necesidad de reforzar la ciberseguridad y en la lucha contra el terrorismo yihadista.
«Conscientes de los desafíos existentes, hemos puesto en marcha un plan de refuerzo centrado en la renovación tecnológica como apuesta estratégica para luchar contra el terrorismo yihadista y fortalecer nuestra política de ciberseguridad», ha manifestado en su intervención ante el Pleno del Congreso para defender las partidas de su Departamento.
Así, Sáenz de Santamaría ha explicado que el objetivo es dotar al CNI de las herramientas necesarias para prevenir o evitar cualquier riesgo o amenaza». Por eso, ha dicho que se dedica a este órgano 161 millones, con un incremento de «casi 20 millones» para este ejercicio con respecto al 2016.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que la ciberseguridad y el terrorismo yihadista son dos «elementos claves» contra los que hay que luchar y estar «preparados». En este sentido, ha señalado que la capacidad tecnológica es una herramienta «esencial e irrenunciable».
Esa mayor capacitación tecnológica, ha proseguido, debe ir acompañada de un incremento de los recursos humanos, «tanto cuantitativa como cualitativamente» porque las «nuevas amenazas exigen una capacitación diferente» a la que tenían hasta ahora los servicios secretos.
Por eso, ha avanzando que el CNI incrementará sus efectivos en 600 personas de acuerdo con un plan a cinco años, hasta el 2020, con el objetivo de contar con «personal adecuado» para manejar esa tecnología.
El planteamiento de la vicepresidenta del Gobierno fue criticado por partidos como ERC o Podemos, quienes criticaron que propongan un aumento de dinero del CNI pero dediquen «pocos recursos» a la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se dedica a combatir la corrupción.