El gigante de la moda Inditex —propietario de Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, entre otras firmas— anunció cambios radicales en sus planes a mediano plazo. El confinamiento y la inactividad comercial afectaron sus cuentas y cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas en el mundo en el periodo 2020-2021.
En vista de la nueva normalidad, Inditex decidió reorientar su negocio y apuntalar la plataforma digital propia.
Es la primera vez desde que salió en Bolsa en 2001 que la empresa reporta pérdidas. La pandemia por coronavirus detuvo el pujante negocio y hubo una caída del 44% en sus ventas del 1 de febrero al 30 de abril, respecto a igual lapso de 2019.
El bajón equivale a 3.303 millones de euros, a pesar de que en ese periodo llegó a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas.
A contrapeso, las ventas online crecieron un 50% en el trimestre. Con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior.
Inditex cerrará tiendas por caída en ventas
Pablo Isla, presidente ejecutivo del Grupo, señaló que la Inditex mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año. Explicó que la equidad y solidez de sus finanzas limitó la caída de los resultados. La compañía perdió 409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, los gastos operativos se han reducido en un 21%.
Recordó que la compañía ayudó en la emergencia sanitaria y ayudó a trasladar desde China más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex.
Aseguró que las plantillas permanecerán estables y se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.
Isla insistió en que dentro de esta estrategia de actualización de la red comercial se prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021: «Tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes, de las que entre 250 y 300 se sitúan en España».
Potenciar la plataforma online
El Grupo invertirá 1.000 millones de euros para el impulso de la actividad online. Adicionalmente 1.700 millones de euros para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.
El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, «cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo y en todo momento».
«Es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo. Tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto”, explicó.
Los cambios están dirigidos a que la venta online que ahora representa el 14% acapare el 25% del total de la facturación en 2022. Mientras tanto, el espacio bruto de las tiendas físicas aumentará en un 2,5%.
Señaló que las ventas se están recuperando gracias a la reapertura de los comercios en los distintos países. Este lunes, el grupo tenía abiertas 5.743 tiendas en 79 mercados, de un total de 7.412 en 96 países.
Industria de la moda espera lo peor
Las tiendas Zara, H&M y Gap reabren progresivamente, pero el impacto financiero del coronavirus en esa industria es importante. Cerca del 40% de las empresas del sector esperan un impacto «peor» sobre sus ingresos que el causado por la crisis de 2008, según un sondeo de Euromonitor International.
El estudio de mercado prevé una caída del 12% de las ventas mundiales de ropa y calzado para 2020.
Además del revés registrado en Inditex en sus ventas y el anuncio de que cerrará hasta 1.200 tiendas, Eurimonitor destaca que la firma continuó pagando los salarios de sus empleados sin recurrir al desempleo parcial. Una excepción en el sector: solo en España, más de 8.000 empleados fueron puestos en desempleo parcial por Primark y 4.700 por Mango, según el sindicato Comisiones Obreras, citó AFP.
La sueca H&M tiene todavía a «decenas de miles de asalariados» en desempleo parcial en el mundo. Prevé un segundo trimestre deficitario después de una caída de las ventas del 46% en marzo.
En total, 68.000 empleados del grupo británico Primark se han beneficiado de planes gubernamentales de desempleo parcial en Europa. «Sin los cuales tendríamos que habernos desprendido de la mayor parte de ellos, entre el 22 de marzo y el 21 de abril la empresa no vendió nada en el mundo», reconoció el director general George Weston.
La estadounidense Gap acusó una pérdida neta de 900 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Lee también: