Por Juan E. Ballesteros
30/3/2017
El gigante chino de la automoción SAIC Motor, la primera empresa del sector en el país asiático, ha elegido a la compañía valenciana BigML, especializada en Machine Learning (Aprendizaje Automático), para desarrollar su proyecto de inteligencia artificial en el automóvil con el fin de desarrollar un ambicioso proyecto de conducción autónoma destinado a competir con loas modelos que ya están desarrollando las compañías líderes del mercado.
El fabricante chino se compromete a financiar el desarrollo de este proyecto y para certificar su compromiso, el acuerdo estipula que el director de inversiones de SAIC Motor, Tao Wang, entre a formar parte del consejo de administración de BigML con el objetivo de implementar las sinergias entre ambas compañías y coordinar el proyecto. La elección de la empresa que tiene su sede europea en Valencia la justifica en la robustez del producto que se pretende lanzar al marcado y en el “valor diferencial de la tecnología creada hasta el momento, junto con su gran visión de futuro, que definen BigML como la mejor plataforma para la adopción de tecnologías de Machine Learning dentro de todas las unidades de negocio de SAIC Motor con el fin de aprovechar así nuestras gigantescas fuentes de datos para crear aplicaciones inteligentes que no solo ayuden a mejorar la automoción inteligente, sino las relaciones con nuestros partners y apreciados clientes”.
SAIC Motor lidera el mercado automovilístico en China. El pasado año vendió un total de 6,4 millones de vehículos y figura en el puesto 46 del selectivo ránking Fortune 500, que acoge a las 500 empresas más importantes del mundo. Su apuesta por el denominado Aprendizaje Automático se fundamenta en el desarrollo de la electrificación del automóvil, las interfaces inteligentes y la conducción autónoma.
Por su parte, BigML tiene su sede principal en la localidad norteamericana de Corvallis (Oregón) y fue fundada en 2011 por el gurú del Machine Learning Tom Dietterich, profesor de la Universidad Estatal de Oregón, que presentó con un éxito sin precedentes que le convirtió en un referente global su tesis doctoral en la prestigiosa Universidad de Stanford en el año 1984. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 40.000 analistas en 120 países.
El español Francisco J. Martín, cofundador de BigML y director ejecutivo en la actualidad,ha señalado que la inversión del gigante chino “pone de manifiesto que las empresas líderes en el mundo empiezan a ver el Machine Learning como un componente indispensable para su futura competitividad. El futuro pertenece a los negocios con operaciones automatizadas gracias a técnicas de Machine Learning. Cada vez más negocios se están dando cuenta de que el Machine Learning no es una elección, sino un imperativo para competir en cualquier industria».