Con el objetivo de garantizar un debut competitivo en su séptima temporada en el Campeonato Mundial de la FIA, la Fórmula E ha modificado la carrocería de su monoplaza de segunda generación introducido en la temporada 2018-2019 para presentar el Gen2 EVO.
Un monoplaza de diseño “futurista”. El vehículo trae componentes que cambiarán conductas de los pilotos al realizar adelantamientos sobre los circuitos urbanos. Se espera que el Gen 3 de la categoría eléctrica llegue a las competiciones en el curso 2022-2023.
“El Gen2 ya se destaca como uno de los coches de carrera más llamativos en la pista. Como indica su nombre, el Gen2 EVO es otra evolución del diseño distintivo”, declara Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E.
Introducing the #Gen2EVO ⚡️
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) February 4, 2020
Will make competitive debut in 2020/21 season of the ABB FIA Formula E Championship ✅
Updated futuristic design ✅
Reprofiled front wing, aggressive new dorsal fin and distinctive curved rear wing ✅ pic.twitter.com/mexhYVw5o7
Carrocería reperfilada, elegante y ágil
En la Fórmula E las distancias son muy cortas entre los coches en carrera. Segundos de diferencia que aumentarán en los minutos finales de los ePrix, según la gestión de la batería que hayan hecho los pilotos. Por lo que los cambios de posición son más frecuentes a lo largo de la carrera que en la Fórmula 1 actual, por ejemplo.
Los monoplazas de segunda generación incorporados en 2018 son más resistentes debido a su peculiar morro delantero. El alerón se apoya en las cubiertas de rueda y forman un solo componente. En consecuencia, el piloto sufre menos daños en el coche si toca a un rival para ganarle la posición.
Más precaución en los adelantamientos
El nuevo alerón delantero del Gen2 EVO deja las ruedas descubiertas y se convierte en una pieza más vulnerable. De modo que si los pilotos se tocan en los adelantamientos, aunque sea leve, aumenta el riesgo de sufrir daños y que tengan que parar en boxes para cambiarlo y recuperar el rendimiento aerodinámico del monoplaza. Así, tendrán más precaución en la pista.
“Como lo hicimos con el coche de primera generación, el Gen2 EVO se le ha dado una carrocería reperfilada para que se vea más elegante y ágil”
Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E.
La parte trasera presenta también un nuevo alerón curvo que deja los neumáticos al aire. Las ruedas sin cubiertas recuerdan la primera generación de monoplazas, los Gen 1, con los que comenzaron las carreras eléctricas en 2014.
Otro cambio significativo del chasis es el aspecto agresivo que le agrega la nueva aleta dorsal que permanecerá fijada en la memoria del automovilismo. Alejandro Agag afirma que “este monoplaza quedará para siempre en los libros de historia como el primero en competir por un Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA”.
3 de marzo, primera aparición
El Gen2 EVO, con el que competirán las escuderías en la séptima temporada de la categoría, seguirá calzando los neumáticos Michelin Pilot Sport de 18 pulgadas, aptos para competir sobre pista seca o mojada.
Las reglas restantes están abiertas para que los equipos diseñen y desarrollen sus propios componentes eléctricos y piezas del tren motriz. Un monoplaza renovado que verá la luz por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el 3 de marzo.
Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, se muestra entusiasmado con esta evolución del monoplaza de Fórmula E: «La tecnología dentro de esta categoría ha recorrido un largo camino y puede beneficiar a todos los usuarios de la carretera». Dijo que le complacía que a medida que pasa al estado de campeonato mundial, haya una evolución adicional del Gen2, al EVO Gen2, «con un nuevo aspecto emocionante».
Para Todt, este enfoque «progresivo» ha contribuido a la expansión de la parrilla y del aumento de competitividad en la Fórmula E. «Una categoría que continúa fortaleciéndose y pavimenta el camino para el futuro de la movilidad urbana sostenible», añadió.
Lea también:
Más noticias en Cambio16.