Los procesos de desescalada se vienen dando en mayor o menor grado en muchos países del mundo. En España, casi 25.000.000 de personas inician este lunes una “nueva normalidad”, en el que será esencial mantener el distanciamiento social y continuar con las medidas sanitarias de usar mascarillas y lavado profundo y frecuente de las manos.
No todas las mascarillas pueden protegernos del coronavirus COVID-19. Lo mismo ocurre con los geles, por lo que es fundamental revisar sus ingredientes y constatar si tienen la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).
Nuria Salazar Sánchez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y una de las responsables de la fabricación de un gel hidroalcohólico higienizante que se ha distribuido en varios centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, dijo que al adquirir el producto hay que asegurarse de que tenga efecto virucida, “alguna sustancia cuya capacidad para destruir el virus haya sido demostrada«.
«Si el producto indica en la etiqueta que cumple con la norma UNE-14426, es adecuado, ya que ha sido sometido a los ensayos necesario para demostrar la acción virucida”, indicó a El Español.
Al tener en las manos una botella de gel es fundamental chequear el porcentaje de alcohol. Es el ingrediente principal y responsable de la acción virucida. Debe contener etanol, alcohol isopropílico o propanol. La concentración óptima es de al menos 70%.
¡Limpia tus manos🖐🏻 🤚! Previene #COVID19 pic.twitter.com/2CPX18BvFr
— @OPSOMS_Honduras (@OPSOMS_Honduras) May 5, 2020
Productos cosméticos o biocidas
Para que el producto final tenga esa consistencia tipo gel y no de un líquido que se derrama con facilidad hay que incorporar un gelificante, que según Salazar Sánchez los más utilizados son Carbopol y algunos derivados celulósicos.
Debido a ser el alcohol su ingrediente principal, una consecuencia de este elemento es la deshidratación que produce, lo que hace imprescindible que sume alguna sustancia que la reduzca o evite como glicerina, pantenol, aloe vera, extractos de plantas, ente otros. Y es clave incluir cierta cantidad de agua para reducir el alcohol y facilitar que el agente gelificante tome cuerpo.
De acuerdo a la especialista, los geles hidroalcohólicos se comercializan como productos cosméticos o biocidas. En ambos casos la autorización de venta al público la concede la AEMPS.
“En el caso de que el gel hidroalcohólico se comercialice como producto cosmético solo puede reivindicar en su etiquetado la finalidad de limpieza e higiene, no pudiendo alegar acción bacteriostática, bactericida, germicida, microbicida, virucida, ni tampoco acción preventiva o eficaz frente a infecciones. Por lo que para saber si nos protegerá frente a la COVID-19 debemos conocer su contenido en alcohol, que debe ser mayor del 70%”, agregó a El Español.
Cuando se comercializa como biocidas pueden incorporar otras sustancias activas como Clorhexidina o Cloruro de Benzalconio.
Gel hidroalcohólico no sustituye el lavado de manos
Conviene aclarar que el gel hidroalcohólico nunca es un sustituto del lavado profundo con agua y jabón. Es más bien una medida sanitaria complementaria.
«Las recomendaciones de uso de los geles hidroalcohólicos varían en función de las actividades que se realicen y de la posible exposición al virus. Se debe usar el producto en aquellas situaciones que supongan riesgo de contacto con el virus, pero no hay que obsesionarse», afirma Salazar. Y estas situaciones pueden enumerarse de la siguiente forma:
- Al salir de la casa
- Después de tocar alguna superficie susceptible a estar contaminada
- Al dejar un establecimiento
- Al usar el transporte público
¿Cuánto debe colocarse en las manos? El equivalente a una cucharadita de café y untarlo por manos (dorso y palma), espacios interdigitales y las muñecas.
👉#COVID19 ¿Qué debes hacer si no encuentras gel a base de alcohol para manos en las tiendas? pic.twitter.com/AbT9gtYtuJ
— PAHO/WHO Emergencies-OPS/OMS Emergencias (@PAHOemergencies) May 8, 2020
Lee también:
España entrará en una «nueva normalidad» el lunes 11 de mayo