Entre los ocho y diez meses comienzan los primeros gateos de un bebé. Aunque con cada uno es distinto, gatear supone beneficios para el desarrollo físico y cognitivo. Les permite adquirir fuerza en las extremidades, desarrollar la columna vertebral y les otorga un mayor grado de autonomía para explorar un entorno más amplio.
Expertos insisten en la importancia del gateo en los bebés antes de llegar a su primer año. A pesar de que no todos los bebés llegan a hacerlo, es muy común que logren dar sus primeros pasos después de varias semanas de buenos gateos. Si no se da de forma natural tampoco es algo preocupante, y se debe consultar al médico. Igualmente, no es recomendable suprimir el gateo. Suele tener graves consecuencias en su constitución física y mental..
Gatear es bueno para el desarrollo del bebé
El gateo es el acto de desplazarse utilizando cuatro puntos de apoyo. Para que un bebé gatee es necesario que esté apoyado en el suelo y sosteniéndose con las rodillas y la palma de sus manos. El tronco debe permanecer elevado.
Aunque hay diferentes tipos, el acto es bueno para el desarrollo del bebé. Entre tantos beneficios, le da mayor movilidad y fuerza a sus extremidades, cuello y espalda. También les da mayor autonomía para descubrir su propio cuerpo y su entorno. Además, desarrollar la vista y el tacto.
El desplazamiento de su cuerpo a través de sus piernas y manos les otorga una mejor coordinación visual y motora, clave para el desarrollo de la columna vertebral. El bebé que gatea antes de su primer año es capaz de visualizar en tres dimensiones. A su vez esto le permite desarrollar sus reflejos de caída, especialmente para ayudarlos a prevenir graves accidentes una vez que comience a caminar solo.
¿Cómo ayudar a que el bebé gatee?
El gateo usualmente viene solo cuando un bebé se está desarrollando normalmente. Sin embargo, hay acciones de los para ayudarlo. Ponerlo boca abajo e invitarlo a levantar la cabeza, creando esa curva entre su cabeza y espalda. Estando boca abajo se puede mover hacia los lados y descubrir que puede rotar sobre su espalda.
Estar en un entorno seguro y siempre en supervisión es fundamental para que el gateo sea de manera natural y segura. Para que tenga mayor libertad de movimiento se puede poner cerca o encima de una colchoneta, alfombra infantil o una manta acolchada. La cama no es recomendable por su inestabilidad.
Es importante entender que el bebé va a su propio ritmo. No es necesario compararlo con otros de su misma edad, cada uno es diferente.
Las consecuencias de suprimir el gateo
El Colegio de Podólogos de Galicia recomienda incentivar el gateo en el bebé, más que suprimirlo. Algunos padres consideran que el gateo no es necesario y cuando el bebé quiere dar este paso lo levantan y lo colocan a dos piernas para que camine. Obligarlo al bipedismo «puede traer consigo graves consecuencias” sobre su desarrollo físico y psicológico».
El COPOGA apunta muchos padres tienden a calzar a los bebés a edades muy tempranas. Incluso antes de gatear o caminar, con zapatos de bebés más grandes o «preandantes», lo cual no les aporta ningún beneficio. Al contrario, un bebé debe permanecer descalzo todo el tiempo, hasta que sus pies ya estén completamente formados y tengan la fuerza para sostener su propio peso. Diversos estudios indican que un bebé ni siquiera debería usar calcetines o similares. Le impide que reciban multitud de sensaciones y les añade un peso excesivo.
Hay bebés que no gatean, y esto no tiene nada de malo. Según los expertos todos los bebés son diferentes y algunos se saltan esa etapa y van directamente al andar, lo cual es normal y no implica la existencia de problemas en su desarrollo.
¿Las andaderas son malas para los bebés?
Desde el COPOGA advierten sobre el peligro que puede haber en incentivar el andar en los bebés con andaderas y artículos similares. Aseguran que hay una alta probabilidad de que sufran accidentes cayéndose de lado en las andaderas o por unas escaleras, pues usualmente al bebé se le pone en este dispositivo y se le deja sin mucha supervisión. También advierten que el uso de andaderas puede ralentizar el proceso de caminar en el bebé. Las andaderas son una ayuda completa para el bebé, el cual lo despojará de su autonomía y le será más fácil postergarlo. En general, el uso de este producto con ruedas no tiene ningún beneficio y aconsejan evitarlo.