Por Cambio16
26/01/2016
Benjamin Britten (Reino Unido, 1913 – 1976) recibió un importante encargo de la Royal Opera House: componer una ópera que fuese la estrella del Festival of Britain de 1951. Para ello se sumergió en la obra literaria de Herman Melville, autor de Moby Dick. Ahí encontró el relato póstumo Billy Budd, Foretopman.
Basada en la novela homónima del escritor estadounidense, Billy Budd es una ópera en dos actos que aborda temas como la belleza juvenil, la sexualidad o el sentimiento de culpa. Se estrena en España con la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y el grupo de pequeños cantores de la JORCAM.
En 1797 a bordo del galeón Indomable, y con un elenco integrado solo por hombres, tres nuevos marineros se enrolan en la Armada inglesa, entre ellos el joven Billy Budd. Allí se encuentra con Claggart, un maestro de armas que jura destruirlo. La asfixiante atmósfera que se respira en el barco profundiza en la psicología humana y en el cúmulo de emociones que se circunscriben en torno a los diferentes personajes. Es una conmovedora historia sobre el recelo maligno del ser humano ante la perfección, y el gran acontecimiento de la temporada del Teatro Real de Madrid que este año celebra su bicentenario.
Las representaciones serán el 31 enero y 3, 6, 9, 12, 15, 18, 22, 25 y 28 de febrero.