El Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías del mundo, se comprometió a presentar un «frente unido» contra la amenaza común que representa el COVID-19, y anunció que inyectará más de 5 billones de dólares para impulsar la economía global.
Los líderes del G20 hicieron las promesas en una declaración conjunta publicada después de que Arabia Saudita convocó una cumbre extraordinariapor video-enlace, para coordinar la respuesta multilateral a la pandemia.
También prometieron pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud para coordinar los esfuerzos mundiales contra la epidemia de COVID-19.
La declaración fue hecha con el lenguaje más conciliador que ha mostrado el G20 en años. Los líderes se comprometieron a garantizar el flujo de suministros médicos vitales y otros bienes a través de las fronteras. También buscarán resolver las interrupciones de la cadena de suministro.
From the #G20VirtualSummit, #G20 leaders:
Solidarity & international cooperation are the way to survive. pic.twitter.com/LZf80WJZos— G20 Brasil (@g20org) March 27, 2020
Compromiso compartido
«Apoyamos y nos comprometemos a fortalecer aún más el mandato de la OMS para coordinar la lucha internacional contra la pandemia», dijeron.
Los dirigentes buscan asegurar un financiamiento adecuado para contener la pandemia y se comprometen a proporcionar recursos inmediatos a la OMS, según el comunicado.
«Compartiremos información oportuna y transparente; intercambiaremos datos epidemiológicos y clínicos; compartiremos materiales necesarios para la investigación y el desarrollo; y fortaleceremos los sistemas de salud a nivel mundial, incluso mediante el apoyo a la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS».
«Asignamos a nuestros Ministros de Salud que se reúnan según sea necesario para compartir las mejores prácticas nacionales y desarrollar un conjunto de acciones urgentes del G20 para combatir conjuntamente la pandemia en su reunión ministerial en abril», agregó el texto.
Los líderes del G20 también expresaron su preocupación por los riesgos para los países frágiles, especialmente en África, y las poblaciones como los refugiados, reconociendo la necesidad de reforzar las redes de seguridad financiera mundial y los sistemas nacionales de salud.
The #G20VirtualSummit chaired by the Custodian of the Two Holy Mosques convened to establish a collective effort to face the challenges posed by #COVIDー19 , with a message of solidarity announced from Riyadh to the whole world: we must work together to prevail over this pandemic pic.twitter.com/olJ2OHf8gv
— فيصل بن فرحان (@FaisalbinFarhan) March 26, 2020
El G20 colocará 5 billones
Los representantes del G20 dijeron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global «como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia».
También se comprometieron a continuar trabajando juntos para facilitar el comercio internacional. Además ofrecieron coordinar las respuestas de manera que eviten interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional, según el documento.
«Reiteramos nuestro objetivo de lograr un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener abiertos nuestros mercados».
Ofrecieron hacer «lo que sea necesario» y a utilizar «todas las herramientas de política disponibles» para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia.
#G20 Leaders have concluded the Extraordinary #G20VirtualSummit on 26 March 2020 with a joint adoption of Leaders’ Statement on #COVID19.
— G20 Brasil (@g20org) March 26, 2020
Optimismo en Washington
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo más tarde que la videoconferencia mostró «un tremendo espíritu para terminar con esto».
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que los países del G20 se mantenían informados sobre sus esfuerzos para combatir la crisis.
«Lo estamos manejando un poco de diferentes maneras, pero hay una gran uniformidad», dijo.
Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron en una llamada el jueves profundizar la cooperación a través del G20 y otras agrupaciones. Con ello buscan ayudar a las organizaciones internacionales a «eliminar la pandemia rápidamente y minimizar su impacto económico», dijo la Casa Blanca.
Apoyo del FMI y del BM
Los líderes del G20 también pidieron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial «que apoyen a los países que lo necesitan utilizando todos los instrumentos en toda su extensión».
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estarían planificando solicitar al comité directivo del Fondo que considere duplicar los actuales 50 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia disponible para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con el virus.
Respaldo a la OMS
El Director General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigió al G20 para buscar su apoyo. Espera lograr el aumento de la financiación y la producción de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. Este es un tema crítico, dada la escasez mundial de estos insumos.
Para más información ingrese a Cambio16
Cumbre de emergencia del G20 para mitigar pandemia