Por: Cambio 16
07/01/2017
Las bajas temperaturas han estado afectando más de lo normal a los países del sur del continente. El frío ha sido el más intenso en los últimos nueve años y ya ha dejado fallecidos.
En España el inicio del 2017 es el más frío desde 2008. Al menos en 32 capitales de provincia los termómetros han bajado inusualmente y se han registrado casos como el de la ciudad de León que marcó una mañana de esta semana -9,9ºC.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los valores más bajos se presentan en Burgos (-9,4), Soria (-8,3), Palencia (-8,2), Salamanca (-7,8), Ávila (-6,0), Zamora (-5,0), Lugo (-4,9), Valladolid (-4,8) y Madrid (-3,8).
Las comunidades de Aragón, Cataluña y Madrid y las provincias de Guadalajara y Cuenca estarán en alerta «amarilla» este fin de semana.
En Italia, las bajas temperaturas han llegado con nevadas en las costas del sur del país, que han dejado al menos ocho muertos.
La mayor parte de las víctimas eran personas sin hogar con edades comprendidas entre los 46 y los 66 años. Fueron encontrados en Florencia y Milán y en localidades del centro (Latina), suroeste (Messina) y sureste (Altamura) del país.
Dos de las víctimas eran de origen polaco, uno rumano y otro indio y el resto italianos, entre ellos una mujer que al parecer sufrió una caída mortal tras resbalar en el hielo.
El último fallecido era un hombre de 81 años enfermo de Alzheimer que había dejado su domicilio sin avisar a nadie, y al parecer murió por hipotermia y cuyo cadáver fue encontrado en Capriano, al norte de Milán.
Las temperaturas bajo cero han afectado a todo el país. En la zona de montaña próxima a la ciudad de Génova (noroeste) se registró una temperatura de 14,7 grados bajo cero y en la isla de Capri, frente a Nápoles (sur), la noche del viernes el termómetro también se situó en niveles bajo cero.
En Portugal, cinco localidades están en alerta amarilla, segunda más grave en la escala de cuatro, según las autoridades del clima (IPMA). Los distritos de Aveiro, Viseu, Vila Real, Bragança y Guarda las temperaturas marcan un mínimo de -9 grados.
En Grecia, la ola de frío inusual afecta todo al norte y centro del país y a varias islas, como Quíos y Lesbos, donde se encuentran cientos de refugiados en varios campos.
Los problemas en el tráfico por la nieve son constantes durante todo el día en la carretera entre Corinto y Patras (la tercera ciudad del país).
En la localidad de Métsovo, en el centro del país, el termómetro llegó a marcar 15 grados centígrados bajo cero, y en Ioánnina bajó a los -7, el mal tiempo dañó la instalación eléctrica y dejó a la mitad de la población temporalmente a oscuras.
En los campos de refugiados de Quíos y Lesbos se produjeron fuertes nevadas, lo que obligó al Gobierno a completar la adaptación térmica en todos los campamentos.
Las instituciones meteorológicas griegas aseguran que la ola de frío continuará durante el resto de fin de semana y comenzará a amainar el lunes.