Por Cambio16
19/01/2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017 -dos y una décima más, respectivamente, de lo anticipado en octubre-, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro. Todo pese a la incertidumbre política que vive el país.
En su informe de cabecera Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional prevé que la zona euro crezca un 1,7% tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el «fortalecimiento del consumo privado».
No obstante, el FMI ha recomendado buscar una «pronta resolución» a la situación de incertidumbre política en España para asentar el crecimiento económico del país.
En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alabó las reformas aplicadas en el Estado español pero alertó de que la inestabilidad política «podría afectar» a la evolución de la economía. «Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva para España», afirmó Obstfeld.
A nivel global, el organismo ha revisado a la baja las previsiones mundiales de crecimiento, hasta un 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017, por un repunte menor del esperado en los países avanzados y las dudas sobre los emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil en aguda recesión.