Kristalina Georgieva dio su primer discurso al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, tuvo muy poco para celebrar y advirtió sobre una dura ralentización de la economía global.
Getting ready for my speech and conversation with @tomkeene Keene in a few minutes. #IMFmeetings pic.twitter.com/X8UKZPiusv
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 8, 2019
Asimismo, la nueva dirigente de la institución financiera advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “está pasando factura”.
“Se prevé que en el 2019 el crecimiento disminuya en casi 90% de los países», afirmó Georgieva.
El FMI se preocupa
La directora del FMI se mostró angustiada por la venidera situación económica de las principales potencias del mundo. No obstante, recordó que la situación es difícil, a pesar de los buenos resultados de las tasas de empleo, sobre todo en EEUU y Alemania.
A pesar de algunos datos positivos, en las economías avanzadas como la estadounidense, la de Japón y en especial las de la zona euro, “se observa una moderación de la actividad económica”.
Regional differences within #advanced countries have been creeping up gradually since the late 1980s and poorer regions are being left behind #IMFBlog #WEO https://t.co/u1UAO2vQ8V pic.twitter.com/0zFB4pYaMX
— IMF (@IMFNews) October 9, 2019
Además, en varias de las principales economías emergentes, como India y Brasil, el frenazo económico será aún más fuerte este año y el próximo. Georgieva también afirmó que en China el crecimiento está cayendo, aunque de manera gradual.
Por otra parte, la nueva representante del FMI puso de relieve que “la economía mundial se encontraba hace dos años en un periodo de auge sincronizado. En términos de PIB, casi 75% del mundo estaba en fase de aceleración».
After major wave of reforms in the late 1980s and 1990s, the pace slowed during the 2000s, especially in low-income developing countries #IMFBlog #WEO https://t.co/YG4DiJijx2 pic.twitter.com/3vnKODwYmT
— IMF (@IMFNews) October 9, 2019
«Hoy es aún mayor la proporción del mundo que está sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando”, lamentó.
El FMI preveía un crecimiento del PIB mundial de 3,2% este año y de 3,5% en 2020, según sus datos publicados en julio. Sin embargo, el agravamiento de las tensiones comerciales hace prever una nueva revisión a la baja.
El peligro de la guerra comercial
Goergieva se afincó en la cuestión de la guerra comercial, y puso énfasis en el enfrentamiento entre EEUU y China, sin mencionar el nuevo posible frente entre los estadounidenses y la Unión Europea.
“El crecimiento del comercio mundial prácticamente se ha paralizado. En las guerras comerciales nadie gana”, alertó. Asimismo, recordó que existe “un riesgo grave de que los servicios y el consumo pronto se vean afectados”.
The U.S. Government and Department of Commerce cannot and will not tolerate the brutal suppression of ethnic minorities within China. https://t.co/2LyLM5lcHy
— Sec. Wilbur Ross (@SecretaryRoss) October 7, 2019
El FMI ve también con preocupación los demás conflictos geopolíticos y la situación del Brexit. “La incertidumbre causada por la intranquilidad comercial, pero también por el Brexit y las pugnas geopolíticas, está frenando el potencial económico”, indicó Georgieva.
El llamado de atención de la institución llega el día después de que EEUU ha prohibido cualquier tipo de operaciones, dentro de su territorio, a 28 empresas tecnológicas chinas. Entre estas compañías se encuentran principalmente tres líderes en reconocimiento facial, quienes habrían colaborado con las autoridades de Pekín en la represión contra «uigures, kazajos, y otras minorías musulmanas en China».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial