Por Cambio16
13/12/2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las previsiones de crecimiento de España en su última revisión de la economía española, cuya recuperación calificó de «impresionante» aunque «sigue siendo incompleta».
«La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo», aseguran los técnicos del FMI en sus conclusiones.
El FMI prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2016, lo que coincide con el crecimiento en 2015 y con las previsiones del Gobierno.
En cuanto a 2017, la institución monetaria cree que el aumento del PIB se ralentizará y se quedará en un 2,3%, una décima más de lo estimado por este órgano el pasado mes de octubre.
Los técnicos del FMI señalan que «las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose» e instan al Gobierno español a llevar a cabo más reformas estructurales porque el ajuste aplicado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «sigue siendo incompleto».
Entre las medidas recomendadas por el organismo monetario destacan reformas del sistema fiscal y del mercado laboral.
La propuesta de los técnicos del FMI en materia fiscal es combinar la reforma del impuesto de sociedades acometida por el Gobierno con un aumento de los ingresos mediante una reducción gradual de las exenciones al IVA (Impuesto al Valor Agregado). En lo referente al mercado laboral, el organismo recomienda a España abordar problemas como el desempleo fomentando la contratación indefinida.
«La reducción del desempleo, sobre todo el de larga duración y el juvenil, sigue siendo un reto capital», destacan los técnicos del FMI. Para atajar este problema el organismo sugiere «mejorar las políticas activas de empleo», «reformar el sistema de financiación autonómica» y «mejorar la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación».