Por Cambio16
14/6/2017
Maсana jueves, 15 de junio, tendrá lugar un importante cambio para las telecomunicaciones europeas, un cambio largamente esperado, demandado y luchado por parte de las asociaciones de consumidores: entra en vigor la nueva normativa que impedirá a las operadoras cobrar de más por usar los servicios de nuestro móvil en otro país de la UE, es el fin del roaming. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a partir de ese día, como regla general, los usuarios podrán utilizar su teléfono móvil dentro de la UE como si lo hicieran en España, haciendo uso de la tarifa que tengan contratada sin ningún coste adicional.
Tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones, se puede contar una nueva victoria de los consumidores, fruto de la intensa actividad que hemos desarrollado muchas asociaciones a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que ha centrado muchos de sus esfuerzos en los últimos años en conseguir este importante hito.
Hay que recordar que esta legislación afecta solo a los estados miembros de la UE, no a todos los países de Europa, por lo que hay que tener cuidado y tener claro si el país al que nos desplazamos es socio comunitario. Además, esta situación está pensada para estancias breves en los países de destino, si se va a estar más tiempo y nuestra compañía detecta que se ha permanecido más tiempo fuera de España que dentro, se podrán aplicar determinados sobrecostes.
Por otra parte, es posible que los móviles con tarjetas prepago puedan incurrir en costes adicionales, ya que el fin del roaming se establece para tarifas de contrato. En ese caso, es importante contactar con la operadora para ver cuál es su propuesta. Igualmente, es aconsejable consultar si la operadora tiene algún otro acuerdo con países ajenos a la UE, ya que algunas pueden extender también el fin del roaming al resto de Europa o a Estados Unidos.