Por Cambio16
El Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro. Al parecer, tras cambiar de rumbo en una «acción deliberada», según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
A bordo del avión viajaban 239 pesonas. 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
La búsqueda desde el 8 de marzo no ha cesado. El misterio sobre lo que pasó es absoluto. Se especuló con todo tipo de teorías, desde el secuestro hasta un error humano. El Gobierno de Malasia finalmente decretó que se había tratado de un accidente, aunque sin ninguna prueba que lo corroborara al no hallar ningún resto del avisón. Algo que indignó a los familiares de las víctimas.
Desde esa fecha se desconocía su paradero y no se habían encontrado restos del fuselaje, pero podría haber novedades.
El Gobierno de Malasia ha enviado un equipo de investigación a la isla francesa de Reunión en el sur del Océano Índico , en la costa africana, para determinar si unos restos hallados corresponden al vuelo MH370.
El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, ha afirmado que es «casi seguro» que los escombros encontrados en la isla La Reunion en el sur del Océano Índico pertenece al desaparecido Boeing 777.
«Tenemos restos que deben ser verificados antes de que podamos confirmar si pertenecen al MH370. Así que hemos enviado un equipo para que investigue este asunto y esperemos que podamos identificarlo tan pronto como sea posible», indicó en un comunicado.
Por su parte, la CNN citó a «una fuente cercana a la investigación», según la cual los restos hallados serían parte de un Boeing 777, el mismo modelo de Malaysia Airlines que desapareció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pequín.
La fuente citada por CNN aseguró que entre los restos encontrados se halla un flaperon, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento distintivo y único.
Los restos encontrados
Los vestigios, que incluyen parte de un ala de unos tres metros de largo, fueron localizados el miércoles por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza en la costa de la Reunión, un departamento de ultramar francés cercano a Madagascar.
Los expertos barajan también que el fragmento pertenezca a otros aviones, incluidos un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.
El trozo de ala, según el medio digital clicanoo.re, está lleno de conchas marinas, lo que indica que había permanecido mucho tiempo bajo el agua.
Si se confirmara que son partes del vuelo desaparecido, el siguiente paso será ver si arrojan alguna pista de lo que sucedió el 8 de marzo de 2014 o si por el contrario el trágico destino del MH370 seguirá siendo un misterio.