Por Benito Guerrero
16/12/2016
La 25ª edición de Temporada Alta baja el telón después de más de dos meses de festival en el que se han podido ver un centenar de espectáculos que han definido una programación con 32 estrenos absolutos, 28 producciones y coproducciones, 27 espectáculos de creación contemporánea y hasta 26 montajes internacionales de 18 países diferentes.
El Festival de Otoño de Cataluña ha vuelto a contar con el público como protagonista principal con una ocupación récord del 96,31% en los espectáculos programados y un número total de espectadores de 47.728. El certamen no solo ha crecido a nivel de público y ocupación sino que la edición de este año ha seguido sumando nuevas sedes y ofreciendo las principales novedades de la temporada en artes escénicas en 9 poblaciones diferentes llegando hasta 28 escenarios.
Este año se han presentado 99 espectáculos y el total de presentaciones ha sido de 194, respondiendo a la gran demanda de entradas y equilibrando la oferta y la demanda. Uno de ellos has sido Yo, Carmen, en el que la bailaora María Pagés despoja el mito de Carmen del cliché romántico y la presenta como una figura rescatada de la mirada masculina.
La internacionalización se ha convertido en uno de los grandes ejes del festival, ayudando a salir a la escena internacional a compañías y producciones del país y posicionando Temporada Alta como espacio de referencia del teatro internacional. En este sentido, se ha incrementado el número de estrenos en España y en Cataluña de espectáculos internacionales, ha habido un aumento notable de prensa acreditada y se ha batido récord de inscripciones en la Semana de Programadores.
Entre los artistas, directores y compañías que han estado presentes en el Festival, destacan grandes nombres de la escena europea e internacional como Krystian Lupa, Thomas Ostermeier, Peter Brook, Alain Platel, Guy Cassiers, Oskaras Korsunovas o Mauricio Kartun junto con nombres más jóvenes como Fabrice Murgia, Milo Rau, Lagartijas tiradas al sol, o Pablo Larraín. La amplia programación también ha presentado algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente como Rocío Molina, María Pagés, Israel Galván o Rosario Flores.
Temporada Alta en cifras:
Punto de encuentro entre creadores y productores
Este año se ha celebrado, por sexto año consecutivo, la Semana de Programadores, tres días durante los cuales el Festival ha programado 10 propuestas de creación contemporánea y, aprovechando la concentración de montajes, ha reunido a 96 profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales de 17 países diferentes.
Favorecer la visita al festival de profesionales y agentes internacionales para que conozcan la realidad artística nacional es el primer paso para generar colaboraciones internacionales.
Desde la creación del festival hace 25 años, Temporada Alta ha trabajado para erigirse como motor de creación escénica, apostando por una línea propia de producciones, haciendo de trampolín de compañías nacionales en el extranjero, apostando por los nuevos talentos de la dramaturgia catalana y actuando como punto de encuentro de nuevos creadores contemporáneos.