El Eurogrupo aprobó finamente un paquete de medidas, que libera 540.000 millones de euros en ayudas y préstamos, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.
Las líneas de crédito de emergencia del fondo de rescate de la zona euro estarán disponibles hasta que termine la crisis de COVID-19.
Un «buen acuerdo»
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó como un «buen acuerdo» esta iniciativa de los países de la Unión Europea, que servirá para abordar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. La máxima autoridad de la economía española dijo que el Eurogrupo ha colocado «una red de triple seguridad para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra la COVID-19».
«Continuaremos trabajando en mecanismos financieros comunes para la recuperación económica», agregó, en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.
Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para #trabajadores, #empresas y #estados en la lucha contra el #COVID19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/K2RRTC8Hup
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) April 9, 2020
La posición de España
España había insistido en las últimas semanas en la necesidad de una respuesta económica más fuerte de la UE, incluida la emisión conjunta de deuda.
Madrid ha defendido desde el principio que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo. Además, rechazó que en los programas se incluyeran reformas estructurales o privatizaciones como ocurre con los rescates tradicionales. Su argumento es que los Estados no son responsables de la crisis generada por la pandemia.
We are very close to an agreement. I trust – I still trust – that this time we will ALL rise to the occasion. And show the necessary spirit of compromise, which is the bedrock of our Union #Eurogroup #COVIDー19 pic.twitter.com/C6TVYSbIET
— Mário Centeno (@mariofcenteno) April 9, 2020
Holanda dio su brazo a torcer
Desde tempranas horas del día se había especulado que los Países Bajos habrían aceptado suavizar su posición. Originalmente, La Haya exigió que el acceso a la línea de crédito que movilizará el MEDE estuviese sujeta a que los países beneficiarios cumpliesen condiciones macroeconómicas como reformas estructurales. Además de España, Italia se negaba a esta propuesta.
Livestatement von Bundesfinanzminister @OlafScholz nach der Sitzung der #Eurogroup https://t.co/TAG9rj3PuG
— Bundesministerium der Finanzen (@BMF_Bund) April 9, 2020
Las primeras noticias alentadoras llegaron con las declaraciones del ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, quien aseguró más temprano que el Eurogrupo estaba muy cerca de un acuerdo y aseguró que los Países Bajos había suavizado su postura.
Un poco más tarde, se le sumó su homólogo francés, Bruno Le Maire. “Un acuerdo es necesario, un acuerdo es posible. Estamos progresando”, dijo en un comunicado antes del inicio de la reunión.
Posteriormente, ambos ministros felicitaron que se hubiera alcanzado un tratado. «Es un gran día para la solidaridad europea», reaccionó Scholz. Se trata de un «excelente acuerdo», que incluye «500.000 millones de euros disponibles inmediatamente», sin condiciones, como pedían los países del Sur, y «un fondo de estímulo posterior», tuiteó Le Maire.
Excellent accord entre ministres des Finances européens sur la réponse économique au #Coronavirus : 500 milliards d’euros disponibles immédiatement. Un fonds de relance à venir. L’Europe décide et se montre à la hauteur de la gravité de la crise.
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) April 9, 2020
Un largo camino
Llegar a este acuerdo no fue fácil. Tan solo un día antes, el Eurogrupo había suspendido un encuentro telemático que se había extendido por 16 horas, sin que se lograra acuerdo alguno, excepto el de volver a reunirse.
Durante las últimas semanas, los países más afectados por la pandemia, los del sur, se enfrentaron con los estados del norte sobre la manera de compartir los costes que ha generado la pandemia y de la recesión que se avecina.
Francia, España e Italia habían pedido la emisión de bonos para amortiguar el golpe financiero. Sin embargo, los Estados más conservadores desde el punto de vista fiscal, como Alemania y los Países Bajos, se opusieron.
Poco después, Francia y Alemania se pusieron de acuerdo en la necesidad de desechar la idea de la emisión de bonos. Pero quedó por definir cómo se utilizaría el MEDE para proporcionar fondos de emergencia.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate