Alimentación equilibrada, ejercicios físicos y buenas dosis de socialización y esparcimiento son los ingredientes básicos para alcanzar una vida saludable. Pero,¿esta fórmula garantiza la longevidad? Investigadores advierten que el estrés crónico puede derribar todos los esfuerzos por prolongar la vida en el paso del tiempo y acortarla.
Científicos, nutricionistas y hasta filósofos han encontrado excelentes estrategias que ayudan a agarrar con fuerza la última pulgada que queda de juventud. Sacarle provecho y extenderla con disfrute. Pero estas estrategias no prosperarán si hay niveles altos de estrés. Sugieren entonces trabajar para disminuir el estrés crónico e inducir el estrés agudo. Aunque pareciera que el estrés es uno y causa limitaciones por igual, los especialistas encuentran diferencias.
El estrés agudo es de corto plazo y desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente y le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando experimenta algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento.
En cambio, el estrés crónico dura por un período prolongado. Puede derivarse de problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Una persona puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta de que es un problema. Si no se controla el estrés, probablemente causará problemas de salud.
Elissa Epel, profesora del Departamento de Psiquiatría, que trabaja exclusivamente sobre el envejecimiento en la Universidad de California San Francisco (UCSF), afirma que el estrés agudo puede ralentizar el envejecimiento celular y aumentar la esperanza de vida. Su premisa es que con pequeñas dosis de estrés mejoran el rendimiento y ayudan a desarrollar la resistencia.
Un tipo de estrés puede impulsar la longevidad
Epel propone algunas opciones para inducir un estrés agudo y reducir el efecto negativo del estrés crónico que destruye la longevidad.
- La forma de prolongar la vida en buenas condiciones.
El ejercicio es la mejor manera de mantener el estrés a raya. Cada ejercicio lo ayuda a disminuir el estrés crónico. Pero solo un ejercicio puede inducir estrés a corto plazo, que mejora la longevidad.
El HIIT (High Intensity Interval Training) brinda ráfagas de estrés agudo que mejoran la vida útil de una célula. Es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad que ayuda a aumentar el rendimiento considerablemente. Combinando períodos cortos de velocidad y alta intensidad con períodos de recuperación activa o descanso.
Epel recomienda un entrenamiento HIIT de siete minutos que puede hacer fácilmente de 2 a 3 veces por semana. “Haz un ejercicio de peso corporal durante 30 segundos y luego descansa durante 10 segundos. Siga este circuito durante 7 minutos”, dice. Este ejercicio a corto plazo creará un buen estrés y aumentará su rendimiento fácilmente.
2. La herramienta de recuperación favorita de los atletas de élite.
Otro truco por el que Epel promociona es una ducha fría. Hay varios estudios que aclaman las duchas frías como el último hábito de superación personal. Una ducha fría corta puede ayudarlo a mejorar su metabolismo y disminuir la inflamación, lo que finalmente aumenta la longevidad.
La exposición al frío mejora la calidad del sueño y activa la grasa parda, lo que ayuda a quemar más calorías y disminuye el riesgo de diabetes y obesidad. Por lo tanto, una ducha fría después de una breve sesión de HIIT no solo lo refrescará, sino que también lo ayudará a aumentar su metabolismo y longevidad. Al principio incomoda, pero resiste.
Sauna y duchas de agua fría
La profesora del Departamento de Psiquiatría, Elissa Epel, añade otras condiciones para ganar longevidad y transformar en estrés crónico en agudo
3. Potenciador secreto de larga vida en las personas más felices.
Finlandia ha sido declarado el país más feliz del mundo por sexta vez y juran por este ritual para la longevidad y la felicidad.Las saunas están arraigadas en la cultura de Finlandia, hay 3 millones en todo el país y representan la obsesión por la relajación.
La sauna regular mejora la salud mental al reducir la inflamación y los niveles de cortisol. Ayuda a secretar toxinas a través de la sudoración y construye un mejor sistema inmunológico. Las mujeres solían dar a luz en saunas y una persona fallecida se limpia en una sauna antes del último rito. Es un pasaje de vida o muerte en Finlandia.
Epel advierte que consultemos con nuestro médico antes de usar la sauna, puede causar complicaciones en ciertas enfermedades.
Las personas más felices del mundo encienden la calefacción para mejorar su salud mental y su longevidad. Entonces, únase a un gimnasio o un club con sauna para mejorar sus posibilidades de una vida más larga.
A manera de conclusión, sostiene que se puede aumentar su longevidad simplemente reduciendo el estrés crónico. Adoptando hábitos conscientes que le ayuden a sobrellevar el estrés de la vida cotidiana.
Insiste en girar el dial a agua fría, practicar HIIT hasta que deje de despreciarlo y sude en una sauna para aumentar su longevidad al máximo.